La concejal de Acción Marplatense, María Eva Ayala, se expresó respecto del impacto del DNU, la Ley Ómnibus y las medidas económicas sobre las jubilaciones y pensiones.

“Miles de personas mayores van a tener primero que elegir entre comprar alimentos o medicamentos y, en poco tiempo, serán arrojados sin piedad a la pobreza si el Congreso no detiene ambas cosas. Impulsamos una resolución de rechazo desde Mar del Plata que es una Capital Nacional de los mayores”, fundamentó.

María Eva Ayala precisó que “la ley ómnibus deroga la fórmula de movilidad jubilatoria, pero no la reemplaza por otra, lo que deja los aumentos de jubilaciones a discrecionalidad del poder ejecutivo. Independientemente de que creemos que tanto el DNU como la Ley Ómnibus van en contra de las instituciones y de la Constitución Nacional, particularmente en el caso de los jubilados, esto implica el congelamiento de las jubilaciones y pensiones”.

Desde el bloque de Acción Marplatense presentaron un proyecto de resolución rechazando el DNU y la Ley Omnibus en lo que hace especialmente a las personas mayores, jubilaciones y pensiones.

La concejal agregó que “con los aumentos de precios de alimentos y medicamentos, el congelamiento de los ingresos equivale a tener que elegir si comer o comprar los remedios”.

Los datos que aporta la Confederación de Farmacéuticos indican que los medicamentos tuvieron incrementos del 300% durante el año 2023, y se duplicaron en el último mes. También, precisaron que en el mes de diciembre 2 de cada 10 personas no pudieron comprar los medicamentos que necesitaban.

La concejal de Acción Marplatense señaló que “uno no puede elegir si se enferma, las personas mayores no pueden elegir si compran remedios para la presión, para el corazón o para la diabetes. Los aumentos desproporcionados, y la incertidumbre respecto de la cobertura de PAMI, dejan en una situación muy vulnerable a las personas mayores”.

Finalmente, la edil expresó que “más del 25% de los marplatenses tienen más de 60 años, y antes de estos aumentos, más del 30% tenía insuficiencia de ingresos para cubrir sus consumos básicos. Las decisiones del gobierno nacional hoy están empobreciendo a los jubilados y jubiladas. Rechazamos el DNU y la Ley Ómnibus y reclamamos al Congreso Nacional que si va a modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, lo haga por una nueva, y no deje a los jubilados a merced de las decisiones del Presidente”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario