En la víspera del 24M se presentarán diferentes propuestas culturales en todos los espacios del Museo MAR. La cita será este sábado 23 a partir de las 17.30h con entrada gratis.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia tres propuestas temáticas que abarcan diferentes disciplinas artísticas. 

A las 17.30h subirá a escena en el Auditorio del Museo la obra de teatro “Desde la duda hasta el abrazo” con dirección de Leandro Agustín González y producción del Centro Cultural El Subsuelo. La pieza trata de 8 personas en el espacio que buscan …, buscan iluminar la oscuridad, buscan encontrar a sus seres queridos, buscan concretar los abrazos pendientes, buscan que el mensaje se siga replicando. Es una obra breve interpretada por jóvenes en pos de la memoria, la verdad y la justicia. Es un acontecimiento que invita a acercar la causa abuelas, la búsqueda y la convicción de que el arte está al servicio de la recuperación de las identidades apropiadas en la última dictadura cívico militar. Estará representada por el Grupo de teatro juvenil del mencionado centro. 

Luego a las 18h en el hall llegará la performance “Memorias de la Memoria #Notenemosmiedo” de Juliana Lizardo Villafañe y Bruno García. Propone una representación de arte transdisciplinar que conjuga el pasado y el presente en una atmósfera envolvente en diversas emociones que expresan el amor de las Abuelas en su incansable lucha. Los performers se entrelazan con las notas musicales que fusionan la electrónica y la música clásica. Se mezclan sensaciones, vivencias, reencuentros, abrazos y las voces de la esperanza que suenan como recuerdos. Se trata de una performance en la que se ponen en diálogo diferentes lenguajes del arte, épocas y disciplinas. Con el fin de recuperar la memoria olvidada y reivindicar una vez más a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, confluyen en escena la danza, el teatro, la música en vivo y proyecciones. 

Finalmente a las 19h en el Auditorio, por orden de llegada, se exhibirá la película sobre el crimen de Silvia Filler con la proyección especial de “La memoria que habitamos”. El documental cuenta la historia de la estudiante de Arquitectura asesinada dentro de una asamblea estudiantil el 6 de diciembre de 1971. La memoria que habitamos fue dirigida por Diego Ercolano, contó con la investigación y guión de Federico Polleri y la participación de Lila y Marta Filler, hermanas de Silvia, además de estudiantes del Colegio Illia, entre otros. Tuvo su estreno mundial con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que realizó tres funciones a sala llena. Además, la película participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine del Fin del mundo en Ushuaia, en donde recibió el premio a Mejor Guión. «La memoria que habitamos» es una obra cinematográfica que invita al espectador a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica en la reconstrucción del pasado, pero con la mirada puesta en el futuro. A su término los realizadores ofrecerán una charla abierta con el público.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario