El Concejo Deliberante continuó, este lunes, en la comisión de Legislación, con el tratamiento de las cuatro iniciativas privadas para realizar construcciones por fuera de lo normado en el COT e incluso en predios con inmuebles declarados de Interés Patrimonial.

Se trata del Distrito de Arte y Diseño (en la manzana delimitada por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís), el Chateau Frontenac (Villa Kelmis, ubicado en Alvear y Bolívar), y el Unkanny Residences (en el ex Hotel Hurlingham, de Boulevard Marítimo y Pellegrini). Los expedientes fueron aprobados y continuarán su camino hacia el debate en el recinto.

En ese marco y a raíz del pedido de representantes de los vecinos del barrio Centenario para que las Compensaciones Urbanísticas que deben realizar los desarrolladores de esos emprendimientos se vuelquen en su barrio, el concejal Daniel Nuñez, presidente de la comisión, afirmó: “Lo que planteamos es que lo que hoy sucede en el barrio Centenario es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires que no ha escriturado en un proyecto que de soluciones a los vecinos que viven allí”.

Respecto a esa argumentación, los defensores del Pueblo Daniel Barragán y Luis Salomón, afirmaron que el espíritu de la Ley provincial 14449 de Acceso Justo al Hábitat es redistributivo y destinado a compensar a quienes menos pueden con parte de las ganancias extras que tienen las empresas.

«Entendemos que el Complejo Centenario queda en la ciudad de Mar del Plata y que sus 22 mil habitantes son marplatenses, lo que implica la responsabilidad de las autoridades de General Pueyrredon en un barrio que construyó el Estado en tiempos de dictadura militar y que tiene notorias deficiencias constructivas desde sus inicios».

«Si el barrio no queda en la ciudad de La Plata, hay que hacerse cargo, para eso las autoridades son elegidas. Salvo que el concejal crea que los vecinos no son marplatenses. Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon queremos saber qué gestiones se están realizando para brindar soluciones a una problemática que crece y que se nos va a caer a TODOS en la cabeza».

En ese sentido, señalaron que el gobierno municipal prefiere invertir las compensaciones en el trabajo futuro de otras empresas, «nosotros decimos que el riesgo es ahora, está en cada habitante del barrio que ya sufre los volcados sanitarios, las roturas de cañerías y los desprendimientos de mampostería. A diferencia del concejal Nuñez creemos que el Estado se debe hacer cargo y que las prioridades deben ser las necesidades de los que menos pueden».

Finalmente, reclamaron que se ponga en marcha el Consejo Local de Hábitat que la ley provincial establece y la Comisión de Compensaciones para que estos temas no sean decisión única y arbitraria del Ejecutivo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario