Cómo impacta la pandemia en la situación laboral de jóvenes en Mar del Plata y Batán

El espacio de jóvenes del Centro de Estudios Políticos Encuentro (CEPE) llevó a cabo un sondeo sobre la situación laboral de los/as jóvenes que residen actualmente en Mar del Plata y Batán, con el objetivo principal de conocer los cambios ocurridos en la condición laboral y las nuevas adaptaciones al trabajo a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

La centralidad de las preguntas estuvieron orientadas a los cambios en las condiciones de trabajo que se generaron a partir de las medidas económicas y sociales tomadas en relación a la pandemia actual.

El muestreo que se realizó a finales del mes de julio contó con 1268 respuestas efectivas.

Algunos de los datos que se desprenden del sondeo establece que el 49% de los/as actualmente ocupados/as vieron modificada la manera de llevar adelante su trabajo a partir de la realización de teletrabajo y la suspensión parcial o total de la actividad presencial, mientras que el 51% restante continúa asistiendo presencialmente a su lugar de trabajo con los protocolos obligatorios.

Ante la crítica situación de empleo, el rol del Estado aparece como un sostén principal en la situación crítica de jóvenes marplatenses y batanenses, mientras que los elevados niveles de inestabilidad laboral junto con la reducción salarial impulsaron en algunos casos la realización de emprendimientos como una salida posible a la compleja situación de crisis económica.

Del total de encuestados/as, el 29% manifiesta llevar a cabo algún emprendimiento laboral, donde prácticamente la mitad lo inició a raíz de la crítica situación económica debido a la pandemia, en tanto que el resto lo realizaba previamente.

También el informe aborda la situación de las tareas domésticas y de cuidado, donde un aspecto que se ha hecho visible refiere a que, durante este tiempo de pandemia, estas tareas se realizan con mayor frecuencia que antes.

Además los/as encuestados/as fueron consultados sobre sus expectativas en relación a cómo consideran que será su situación económica hacia fin de año.

En este caso, los pronósticos no son alentadores ya que el 50% cree que empeorará, mientras el 34% considera que se mantendrá igual y el 16% es algo más optimista y manifiesta que su situación mejorará.

De la misma manera, dentro de quienes se dedican al trabajo temporario durante el verano, el 75% considera que habrá menos posibilidades de conseguir un puesto laboral, respecto a la temporada anterior.



¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?