En el Instituto de Formación Docente y Técnica N°81, los alumnos del interior de la Provincia tuvieron la oportunidad de asistir esta semana a las primeras clases de la carrera de Medicina que la Universidad Nacional de Mar del Plata acercó al partido de General Alvarado. En el lugar estuvieron presentes el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y el secretario de Salud del distrito, Raúl Scherbosky.

Durante los últimos días de enero se firmó un convenio entre el municipio y la UNMDP para dar apertura a la carrera de Medicina en Miramar. Sobre esto, el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino señaló a Portal Universidad la importancia de difundir la carrera en la zona: “en municipios con muchos problemas, a 100 km de Mar del Plata cuesta conseguir médicos” y aclaró que existen convenios con 10 municipios donde se llevan a cabo las prácticas profesionales del último año de la carrera para asistir con esta problemática.

En el caso de Miramar, se decidió avanzar con el dictado de ciertas materias de la carrera, que son las que iniciaron esta semana, “no estamos dando la carrera allá porque no tenemos infraestructura, pero estamos dando las dos primeras materias de primer año en esas zonas para que los chicos puedan empezar a cursar y ver si les gusta”.

De esta manera acercan las primeras asignaturas, con profesores de la
Escuela Superior de Medicina que viajan a distintas infraestructuras áulicas a dictar las clases.

“Nos estamos acercando a los municipios donde hay un compromiso, y en la medida de lo posible vamos a ir ampliando esto. Si la gente se tiene que mudar a Mar del Plata ya con las primeras materias cursadas y con un camino recorrido, es distinto” señaló.

Además, Alasino agregó que están abiertos a que seguir apostando por el sudeste bonaerense para “que la gente de esos lugares se quede viviendo ahí, se reciba de médico y permanezca conectada a su lugar. Porque la gran dificultad es migrar y si una persona es de un lugar es más fácil que estudie ahí que en otro lado”.

Por el momento el dictado de clases seguirá siendo en el instituto hasta que el programa “Puentes” esté concluido, momento en el que la sede de la carrera se trasladará a la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario (Av. 9 y 52). Allí los estudiantes podrán seguir formándose en un entorno orientado a la formación universitaria, ya que se planea la instalación de una sede universitaria en el lugar, con la posibilidad del arribo de más carreras en un futuro.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario