La concejal de AM-MDF, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Costera en el Partido de General Pueyrredon por un plazo de 180 días, luego de los graves daños ocasionados por el reciente fenómeno de ciclogénesis que afectó distintos sectores del frente costero de Mar del Plata.
La iniciativa busca que el Municipio implemente medidas de asistencia para comerciantes, balnearios, concesionarios y trabajadores perjudicados por el temporal. Entre las acciones previstas se incluyen obras urgentes de reparación de infraestructura pública costera, alivio tributario mediante prórrogas, reducciones o exenciones de tasas municipales y la revisión transitoria de cánones y obligaciones contractuales de concesiones.
Además, el proyecto contempla la asignación de partidas específicas para tareas de reconstrucción, relevamientos integrales de daños y mecanismos administrativos ágiles para facilitar reparaciones y habilitaciones.
Según explicó Centurión, “este fenómeno climático extraordinario, inusual y de una magnitud prácticamente sin antecedentes provocó severos destrozos en gran parte de la costa marplatense”.
La edil detalló que entre los principales daños registrados hubo roturas estructurales en balnearios, locales comerciales y unidades turísticas fiscales, además de destrucción de accesos, caída de luminarias y deterioro de escaleras, veredas, barandas y otros espacios públicos esenciales para la circulación y la actividad turística.
En ese sentido, sostuvo que “la situación afecta directamente a una de las principales fuentes de empleo y desarrollo económico de la ciudad, ya que la actividad comercial, gastronómica y recreativa del frente costero representa uno de los pilares centrales de la economía local”.
«Detrás de cada comercio y balneario afectado hay trabajadores y familias marplatenses que dependen de esa actividad para sostener sus ingresos”, remarcó.
El proyecto también pone el foco en el complejo contexto económico que atraviesa el sector. Centurión señaló que la contingencia se produce en medio de una caída del consumo, retracción de la actividad y una temporada turística por debajo de las expectativas, lo que dificulta afrontar los costos de reparación y reconstrucción.
Asimismo, advirtió que muchas de las actividades afectadas son estacionales y dependen de la temporada de verano para garantizar su continuidad económica. “No llegar en condiciones al verano 2026/2027 podría comprometer seriamente su continuidad”, afirmó.
Por último, la concejal sostuvo que “frente a situaciones extraordinarias corresponde que el Estado Municipal adopte medidas excepcionales orientadas a acompañar la recuperación de los sectores afectados, sostener las fuentes de trabajo y garantizar la pronta recuperación del frente costero”.
