El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 envió una carta al administrador General de la Administración Punta Mogotes, Fernando Maraude mediante la cual le hicieron llegar su “preocupación por la aparición de noticias en distintos medios de comunicación, informando sobre la coordinación de un masterplan arquitectónico para el Complejo Punta Mogotes, que incluiría la elaboración de un informe técnico sobre la situación de las construcciones existentes y los usos a los que están destinados y otras prestaciones técnicas vinculadas con la localización, formas y destino de las edificaciones y espacios del Complejo”.

La misiva, con la firma de su presidente, Arq. Diego Domingorena y su secretario Arq. Leandro Zapata, se refiere especialmente a las notas tituladas “Trabajaremos junto a la Administración Provincial Punta Mogotes en un masterplan arquitectónico a 30 años” (portal web de la Universidad Atlántida, disponible en https://noticias.atlantida.edu.ar/trabajaremos-junto-a-la-administracion-provincial-punta-mogotes-en-un-masterplan-arquitectonico-a-30-anos/) y “Coordinan un masterplan arquitectónico a 30 años para transformar Punta Mogotes” (portal web del Diario La Capital, 26/10/2023, disponible en https://www.lacapitalmdp.com/coordinan-un-masterplan-arquitectonico-a-30-anos-para-transformar-punta-mogotes/); entre otras.

“Nos preocupa que esa Administración procure servicios y prestaciones profesionales, -señalan las autoridades- propios de la arquitectura, de quien no puede brindarlos, sin haber cursado aviso previo o invitación al Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires o a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, que son instituciones con profesionales idóneos y vasta experiencia en materia de organización de concursos de arquitectura y planeamiento, entre otras materias”.

Luego recuerdan que “desde su creación, el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires ha procurado que el planeamiento urbano y las obras públicas se desarrollen mediante procesos participativos como los concursos públicos de Arquitectura y Urbanismo; y ha velado por el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio profesional de la arquitectura (Ley 10.405 y sus modificatorias), resaltando que las Universidades no pueden aportar esos servicios y prestaciones profesionales que –claramente- desbordan los límites de las acciones y actividades de extensión y transferencia.

«Las noticias que nos mueven a expresar nuestra preocupación anuncian que entidades sin competencia y personas sin conocimiento adecuado y suficiente, sin el respaldo y el debido contralor de un colegio o consejo profesional, puedan brindar servicios y prestaciones profesionales –propias de la arquitectura– a un ente público como la Administración Punta Mogotes. Lo cual resulta claramente inadmisible y conlleva una posible violación de las leyes que rigen el ejercicio profesional, la modalidad de contratación de los entes públicos, y la fiscalidad”, señalaron.

Por último, solicitan “revisar la coordinación de un masterplan arquitectónico que han concertado sin intervención del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y de profesionales con incumbencias profesionales y debida matriculación en un colegio o consejo profesional”.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario