¿Qué importancia tiene el Derecho a la Ciudad en el contexto de la ciudad de Mar del Plata? ¿Qué herramientas tenemos para ejercer este derecho?, con estas preguntas disparadoras, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 invita a la comunidad al Encuentro Derecho a la Ciudad que se llevará a cabo este martes 26 de marzo a las 18 en el Espacio Cova, Funes 2146.

Bajo la moderación de la coordinadora del Instituto de Hábitat y Territorio CAPBA 9, Arq. Paula Suero, expondrán representantes de Sindicatos, Secretaría de Obras de la MGP, Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Constructores, Agrupaciones vecinales, Defensoría del Pueblo, Colegios profesionales, Organizaciones sociales y ambientales.

“Entendemos que la participación en la política pública vinculada a la planificación de las ciudades es un eje a potenciar en nuestra región. Proponemos en el Mes de las Mujeres y los Derechos, tener un encuentro con la mayor cantidad de voces posibles en torno al Derecho a la Ciudad”, señalan desde la organización.

El cronograma del encuentro será:

Bienvenida:
Arq. Diego Domingorena, Presidente del Colegio de Arquitectos de la PBA Distrito 9.

Exposiciones:

Dra. Soledad Arenaza, Asesora Legal del Instituto de Hábitat y Territorio, CAPBA 9.
¿Qué entendemos por Derecho a la Ciudad?
¿Cómo se realiza una planificación desde un enfoque de derechos?
¿Qué instrumentos tiene la ciudadanía para ejercer el Derecho a la Ciudad?

De acuerdo a ONU-Hábitat, el Derecho a la Ciudad es el derecho que tienen todas las personas para habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

El Derecho a la Ciudad se compone de 8 principios fundamentales:
1) ciudades libres de discriminación,
2) ciudades con igualdad de género,
3) ciudades de ciudadanía inclusiva para todas las personas,
4) ciudades participativas,
5) ciudades accesibles y asequibles,
6) ciudades con espacios y servicios públicos de calidad,
7) ciudades con economías diversas e inclusivas, y
8) ciudades sostenibles con vínculos urbano-rurales.

Diversos documentos contribuyen a entender el derecho a la ciudad como un elemento estructural para promover políticas de desarrollo urbano encaminadas a construir ciudades justas, democráticas y sostenibles, como la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad” (2005) y la Nueva Agenda Urbana (2016) de de Hábitat III.

Para más información: https://capba9.org.ar/encuentro-derecho-a-la-ciudad/


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario