La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), relevó los resultados del fin de semana largo del 8 de diciembre, último del año, entre los comerciantes locales.
En ese sentido el 20,4 % de los relevados aseguró que se cumplieron sus expectativas previas, en tanto que el 32,7 % negó haberlas alcanzado y el 46,9 % dijo que los resultados fueron parcialmente satisfactorios.
A pesar de la proximidad al anterior fin de semana XXL, las ventas con respecto a un fin de semana regular aumentaron en un 1,7 % en unidades físicas.
“La gran afluencia turística del fin de semana largo anterior no logró concretarse este fin de semana, lo que generó que muchos comerciantes no hayan cumplido con sus expectativas o lo hayan hecho parcialmente” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Nos quedan ahora las expectativas para la temporada que comienza en pocos días, y ver cómo repercutirá en la ciudad y en los diferentes rubros, el clima, el tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo acumulada en lo que va del año” remarcó el titular de la cámara empresaria local.
En cuanto a la afluencia turística el 53,1 % dijo que fue regular, el 34,7 % que fue buena y el 12,2 % restante se inclinó por calificarla como mala.
Finalmente el 38,8 % dijo que hubo más gente e iguales ventas, el 34,7 % no notó variaciones, el 16,3 % aseguró que hubo más gente y más ventas, el 6,1 % menos gente y menos ventas y el 4.1 % más gente y menos ventas.
Para este relevamiento el DESE consultó comerciantes de los CCCA con mayor afluencia turística en rubros como: accesorios y bijouterie; peluches; tecnología; celulares; joyería; óptica; mallas; marroquinería; calzados; valijas y mochilas; ropa deportiva; indumentaria masculina; librería; talabartería; entre otros.
