Películas nacionales y cortometrajes del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires se proyectarán en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita. Las funciones serán el martes 10 y miércoles 11 de septiembre a las 18, mientras que el jueves 12 a las 16 habrá una selección de cortometrajes.
Cabe señalar que la segunda edición del FICPBA se desarrolla hasta el 14 del corriente en diferentes municipios organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este encuentro, el año pasado contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 distritos, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
En el Auditorium, el martes a las 18 se exhibirá “El Arranque” de Federico Jacobi; el miércoles a la misma hora se proyectará “Mar de fondo” de Oriana Castro y el jueves a las 16 será el tuno de los cortometrajes “Gualicho” de Christian Delgado y Nicolás Testoni; “La alegría” de Tomás Pernich; “Midna” de Denisse Laub y Francisco Castro Pizzo y “Qué tal tu día hoy” de Leandro Panei Pitrau.
El arranque
La función del martes será con “El arranque”, un largometraje de ficción acerca de los sueños, metas y oportunidades, cuando a uno le toca vivir alejado de la gran metrópoli. Es un drama, de autor, de diseño de producción completamente independiente y autogestivo. La iniciativa de “El arranque” surge de la integración de profesionales del área audiovisual y teatral, en un espacio común de convergencia multidisciplinaria, entendiendo la unión de fuerza y talento como la herramienta básica para la realización de la película. El objetivo de la película es proponer un relato que visibilice la falta de oportunidades y ofrezca una perspectiva distinta para quienes habitan las grandes ciudades, de ser conscientes de cuando se pertenece a un grupo aventajado o privilegiado, en pos de una mayor inclusión.
El filme cuenta con dirección de Federico Jacobi, guion de Pablo Viollazy las actuaciones de Gabriel Lenn, Miguel Ferrería y Fabio Herrera