La delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense convocó, este viernes, al gobierno municipal y al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a una audiencia, en el marco de un conflicto paritario que se agravó tras la decisión del intendente Guillermo Montenegro de avanzar con un proyecto que declara «esencial» el trabajo municipal.
Mientras una nutrida columna de manifestantes se concentraron frente al edificio ubicado en avenida Luro y España, la audiencia no arrojó avances y pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 de la mañana.
El gremio estuvo representado por el secretario general, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías, quienes ratificaron las denuncias por “medidas persecutorias” contra los trabajadores y de la “vulneración de derechos laborales constitucionalmente reconocidos”.
En lo que atañe a la negociación paritaria, el gobierno municipal, representado por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, ratificó la propuesta del Ejecutivo de un 10%, lejos de lo solicitado por el STM del 35%.
En tanto, el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Daniel Buccico, solicitó la suspensión de los descuentos por día de paro y la reinstalación del premio por presentismo mientras duren las conversaciones.
Sin embargo, desde el gobierno comunal defendieron las medidas adoptadas y no mostraron intención de dar marcha atrás con las mismas.