El expresidente Mauricio Macri celebró la decisión de la Cámara Federal porteña, que lo sobreseyó en la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan, y señaló que ese fallo evidencia que «la verdad aún puede ganar en la Argentina».
«Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre», festejó el referente del PRO desde su cuenta en la red social Twitter, tras conocerse la medida judicial.
La Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.
Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones consideraron que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia en los que se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon la «actividad desplegada» con la seguridad presidencial.
El fallo -firmado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- hizo foco en que no se habría cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial; en contraposición con lo que había afirmado el juez federal de Dolores, Martín Bava, al procesar a Macri.
El miércoles pasado -mientras la Cámara Federal decidía su suerte en esta causa- Macri, por medio de su abogado su defensor Pablo Lanusse, le avisó al juez Julián Ercolini que anticiparía su regreso al país para el lunes próximo.
El exmandatario tenía previsto volver a la Argentina el 29 de julio después de una gira que inició el 5 de julio pasado por Suiza y Francia.
La notificación de Macri generó suspicacias en la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras.
«Vemos con estupor que el procesado Mauricio Macri parece que supiera la fecha en que la justicia dictara una sentencia favorable, por lo que suspende su estadía europea para hacer su regreso triunfal», entendió Carreras en declaraciones al diario Página/12.
Conocido el fallo de la Cámara Federal porteña, la querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó su «decepción» ante la decisión del tribunal que calificó como un «golpe judicial».
«Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa» durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.
Y agregaron: «Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que, a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso». (Telam)