UTHGRA inicia un plan de lucha por mejoras salariales en la hotelería y la gastronomía

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, participó este martes de una reunión de secretarios generales de todo el país en la sede de UTHGRA Central, donde se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación, y se acordó iniciar un plan de lucha conjunto entre todas las seccionales turísticas a partir del fin de semana largo de octubre para reclamar una equidad nacional en la escala salarial.

El encuentro, desarrollado en Buenos Aires, estuvo encabezado por Luis Barrionuevo y contó con la presencia de los secretarios generales de las seccionales Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Calafate, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

Durante la reunión se analizó el actual escenario de los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico, el impacto de la pandemia y la recuperación que la actividad experimenta hace varios meses, como así también el atraso de los salarios, la disparidad de escalas salariales y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores frente a la inflación.

“Durante la reunión quedó expuesta la decisión de iniciar un plan de lucha contundente entre todas las seccionales vinculadas a la actividad turística a partir de octubre, para reclamar en conjunto la legítima equiparación de las escalas salariales a nivel nacional. A igual tarea, igual remuneración”, planteó el secretario general Pablo Santín tras el encuentro.

Respecto al proceso de recuperación de la actividad turística, Mar del Plata -junto a otros destinos- viven «la mejor temporada baja de los últimos años», con fines de semana que superan ampliamente en cantidad y niveles de consumo a los del año pasado y los anteriores a la pandemia.

Así, más de 300.000 familias accedieron a la segunda edición del Programa Previaje y utilizaron los fondos reintegrados durante la temporada de invierno 2022, lo que generó ingresos por más de $9000 millones en el sector turístico, entre los cuales la hotelería y la gastronomía se encuentran entre los más beneficiados.

“Los datos de crecimiento son alentadores para el país. En nuestra organización creemos firmemente que los salarios de las y los trabajadores deben ser acordes a ese crecimiento. Debemos avanzar hacia un esquema de igualdad que acompañe la recuperación de la actividad al mismo tiempo de que cada trabajador vuelva a ganar un salario que devuelva dignidad y calidad de vida”, analizó Santín.

“Desde la Seccional Mar del Plata venimos desplegando una incansable tarea contra la informalidad en los establecimientos, con permanentes inspecciones para registrar como corresponde a cada trabajador y trabajadora. Pero también peleamos por los salarios, para que trabajar en gastronomía y en hotelería tenga una retribución justa, digna y pareja entre las seccionales”, agregó Santín, quien confirmó que la seccional Mar del Plata apoya el plan de lucha nacional que se iniciará en el fin de semana largo de octubre en pos de la recuperación y equiparación salarial.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?