El periodista y gestor cultural, Iñaki Goikoetxea Arrufat y la abogada Maialen López Iñarra , naturales de Irún, partieron el 25 de septiembre hacia este Continente con la finalidad de seguir la migración vasca por América. En el marco de este viaje, que durará unos 7 meses y que comprende 9 países, visitaron la ciudad de Mar del Plata.

Las rutas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia Perú, Ecuador y Colombia verán pasar a esta pareja en un viaje de 25.000 kilómetros que tienen como objetivo investigar y realzar la cultura vasca en la región. En este recorrido, los acompañará un Nissan “Micra”, modelo 2006 que viajó en barco desde Euskadi y que fue preparado especialmente para el viaje en cuestión.

El uso de lo vivenciado, a través de las redes sociales, pretende llegar a los más jóvenes con todas aquellas historias de los muchos euskaldunes que, por distintas razones, llegaron a estas tierras.

En el día de ayer, fueron recibidos en el Centro Vasco “Denak Bat” de Mar del Plata por su presidente Gustavo Eduardo Elichiribehety, quien estuvo acompañado por sus dos vice presidentes, Nerea Sarasua y Aitor Hormaechea, el protesorero de la entidad, Iker Garay; también por los vocales Mariano Iborra, Luis María Mújica , Isabel Aguilera y Juan Martín Vicente. En la velada gastronómica, llena de anécdotas y referencias de lo experimentado hasta el momento, tanto en Argentina como en Chile, también asistieron Nerea Balzola Aguilera y Juan Manuel Iriart, músicos de la institución que se acercaron para conocer algo más de esta experiencia.

Por la tarde, estuvieron en el monumento al Inmigrante Vasco ubicado en Playa Varese, previo almuerzo en el tradicional Rincón Vasco, donde fueron recibidos por su anfitrión, Juan Martín Azarloza, un incansable buceador de la cultura vasca con muchísimas historias para compartir e generador de actividades relacionadas con la diáspora.

Su viaje continuará hacia Brasil y Uruguay , teniendo el punto final en la colombiana ciudad de Cartagena, a mediados de abril del año próximo a comenzar.

El proyecto se denomina “Hemen Gaude” (aquí estamos en euskera) y se puede seguir por instagram, twitter, facebook y Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *