La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata volvió a plantear al gobierno nacional, provincial y local que después de un año de restricciones, con ayudas insuficientes, la hotelería no puede sobrevivir.

Mediante un comunicado, señalaron que la actividad hotelera se destaca más que otras como generadora de empleo, «es mano de obra intensiva, un hotel que se inaugura genera más puestos de trabajo que cualquier fábrica de los mismos metros cuadrados. No podemos separar el servicio del prestador de servicios», remarcaron.

«En un país con más del 40% de pobreza y con índices de desempleo intolerables, como el 26% de Mar del Plata, se debe hacer el mejor esfuerzo para sostener  una actividad que genera empleo. La crítica situación que sigue atravesando la actividad, es significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina. La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%», describieron.

Por lo expuesto, es que la entidad solicitó a las autoridades «que nos ayuden a no cerrar y sostener el empleo formal».

Tras afirmar que en la actualidad se encuentran en una situación aún más grave a la del año pasado con la llegada de la llamada “segunda ola”, reiteraron se  resuelvan con urgencia las siguientes problemáticas:

●        Reiterar el FACT ( Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – BID)

●        Baja del IVA al 10,5

●        Suspensión del personal  hasta fin de año

●        ATP cuyo valor sea dos  salarios  mínimos  por empleado

●        Refinanciación de deudas bancarias a mediano plazo trasladando los pagos no realizados al final del  crédito sin pago de punitorios.

●         Créditos  a tasa cero para deudas con mínimas  exigencias de garantia.

●        Eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020 y 2021

●        Eximir el impuesto a los Ingresos Brutos 2021.

●        Evaluar y aprobar la propuesta para lograr un impuesto inmobiliario que atienda al destino de la explotación y no al edificio, con un nuevo formulario para su valuación.

●        Devolución de las retenciones de Ingresos Brutos.

●       Eliminar impuestos indirectos provinciales de todos los servicios. 

●       Exención   del TSU 2021


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario