La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, se refirió a la situación epidemiológica que se observa en Mar del Plata y Batán y afirmó que la suba de contagios que se registra en los últimos días responde al comportamiento social.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria municipal reconoció que se atraviesa un momento delicado por el incremento de casos donde se observa una alta tasa de contagios.

Se empezó a observar al cierre de la semana epidemiológica pasada un aumento de casos que en el intersemanal ronda el 12 por ciento.

Al justificar la cantidad de casos superior los 400 diarios, Bernabei destacó que se triplicó la capacidad de testeo en General Pueyrredon y se están procesando unas 1300 muestras diarias. «No obstante, se observa que el nivel de positividad se mantiene, no hubo un incremento en cuanto a la cantidad de contagios», añadió.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, Bernabei precisó que «ronda entre el 60 y 65 por ciento, pero dentro de un contexto de preocupación porque el incremento de casos tendrá su impacto en el nivel de internación en los próximos 15 días y los recursos sanitarios son finitos y no hay posibilidadde ampliarlos».

La funcionaria municipal volvió a insistir en el cumplimiento de los protocolos, que se bajen las reuniones sociales, porque en coincidencia con lo planteado por la Ministra de Salud es muy importante en la incidencia de los nuevos casos las reuniones sociales y no pasa solamente por la clandestinidad en las fiestas de los chicos sino pasa con todas las reuniones sociales».

En otro tramo de su alocución, Bernabei manifestó que «no se atraviesa un buen momento, donde no nos podemos relajar y entre todos colaborar para intentar bajar los contagios en la ciudad y al aguardo de las medidas que se adopten desde Provincia y Nación».

En cuanto a que se incrementen las restricciones, Bernabei señaló que «siempre hemos trabajado con los mismos lineamientos, hemos defendido a la ciudad cuando los indicadores nos daban bien y considerábamos que nos ponían en un lugar equivocado y aceptamos las restricciones cuando son necesarias porque la situación del municipio así lo requieren».

Respecto al pedido de Suteba para que Mar del Plata retroceda a Fase 2, la Secretaria de Salud respondió que los datos que manejan no muestran que haya una relación de contagio con la presencialidad, hace dos semanas empezamos con vigilancia epidemiológica en las escuelas municipales».

«Vuelvo a insistir que el tema de los contagios no tiene que ver con los colegios ni con el trabajo, sino con el comportamiento social, hay que ser muy racionales, seguimos defendiendo la permanencia del trabajo en la ciudad pero si los comportamientos siguen siendo estos lamentablemente habrá que restringir mucho más», enfatizó.


Participa en la conversación

1 comentario

  1. Somos de riesgo y anotados desde enero y mi marido policía todavía no nos llaman para vacunarnos

Deja un comentario

Deja tu comentario