El doctor en Historia y becario del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) Victor Pegoraro, publicó recientemente el libro: “Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio”, que presentará públicamente el 8 de julio a las 16 horas en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili – Villa Mitre, ubicado en Lamadrid 3870, de Mar del Plata.

El libro aborda la historia de Mar del Plata desde la evolución de la industria de la construcción entre los años 1930 y 1990, abarcando desde la época de los chalets de estilo local hasta la era de la propiedad horizontal, los edificios y los rascacielos que poblaron el centro y la costa. Pegoraro explica que: “el mercado inmobiliario del ocio fue la constante del desarrollo urbano del principal destino turístico nacional, que alcanzó su máxima expresión a partir de la compra y venta de departamentos para turistas de manera eufórica entre 1948 y 1980”.

El especialista presenta en su obra un panorama sobre el crecimiento rápido de Mar del Plata, repasando cómo se construía y qué estilos arquitectónicos imperaban, además incorpora una crítica a las formas en que se materializó, a las empresas participaron, al rol de los sindicatos y los trabajadores. “En definitiva, abordo lo local para pensar el país, la Argentina con sus posibilidades, potencialidades y límites del mercado interno, los cambios en las reglas de juego, los vaivenes de la industria y la inestabilidad económica”, señala Pegoraro.

El historiador manifiesta que el objetivo de su libro es mostrar el proceso con sus aspectos positivos y negativos: tanto el progreso, la construcción, el trabajo, las empresas y los obreros, la producción, el ascenso económico, el boom edilicio y el turismo. Y añade: “Pero también era importante hablar sobre la destrucción de patrimonios arquitectónicos, el negocio inmobiliario de la época, el rol de los actores políticos, las consecuencias que trajo para la ciudad, las lógicas de la especulación, la opinión pública, el desorden edilicio y la falta de planificación”.

Mar del Plata experimentó muchas transformaciones urbanas en poco tiempo. Pegoraro detalla que hacia 1950 se dice que Mar del Plata fue fundada por segunda vez cuando se deja atrás la ciudad baja y tradicional para dar paso a edificios cada vez más altos que trastocan el paisaje arquitectónico y la postal turística. “El libro pretende demostrar que la fundación en 1874 y su primera urbanización, fueron motivadas por interés inmobiliario ya que se creó sobre tierras privadas de los Peralta Ramos. La lógica especulativa sobre las tierras aledañas al mar continuó todo el siglo XX, manifestado en los tipos de construcciones que se construyeron allí”, asevera el especialista.

El libro también incluye el estudio de las empresas familiares de la construcción paradigmáticas del período, con un análisis más detallado de los casos Dazeo, Scheggia y Pulichino. “Los temas tratados interpelan a cualquier marplatense ya que se habla sobre sucesos, personajes y momentos claves de la historia de la ciudad. El libro tiene un trasfondo y una apuesta por generar identidad sobre la ciudad en la que vivimos y busca reflexionar sobre el pasado para transformar el presente y proyectar el futuro”, añade el historiador.

El historiador señala que Mar del Plata es una localidad de excepción dentro del país ya que su característica de ciudad turística la hace diferente a los grandes centros urbanos. “Es una villa balnearia que prontamente se montó sobre los discursos de progreso y se convirtió en moderna con los problemas de cualquier gran urbe. En plena década de 1960 la gente de Buenos Aires escapaba del ruido y el amontonamiento para irse de vacaciones al mar, claro está, pero llegaban a una gran ciudad llena de edificios”, afirma Pegoraro.

Actualmente la localidad creció y tiene otras actividades importantes: la gastronomía, la pesca, la industria, el comercio y la construcción. Esta última sigue de alguna manera vinculada al mercado inmobiliario del ocio, componente constitutivo de la identidad de la ciudad, según explica el especialista. “Conocer la historia genera identidad y nos permite reflexionar sobre la ciudad que queremos: planificar el crecimiento urbano a partir de ahora, qué errores no volver a cometer, dónde construir y dónde no, pensar en el corto y largo plazo ¿Cómo nos gustaría que sea dentro de 20 años? Somos a la vez responsables, cómplices y víctimas de lo que es Mar del Plata hoy en día”, concluye Pegoraro.

La obra surge de su tesis de doctorado en Historia, realizada en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, que fue galardonada con el IX Premio a la Mejor Tesis en Historia Económica, otorgado por la Asociación Argentina de Historia Económica. El reconocimiento consistió en la publicación de un libro bajo el sello de Prometeo. Pegoraro además es autor del libro recientemente publicado: «Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso» perteneciente a la Colección «Mar del Plata, entre el mar y la pampa» de la editorial EUDEM.

Pegoraro presentará el libro “Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio” el 8 de julio a las 16 horas en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili – Villa Mitre, ubicado en Lamadrid 3870, de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita para todo público.

Por Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario