El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció que el sábado 28 de septiembre a las 18h quedará abierta al público la muestra colectiva “Todo lo que nos queda es un diario” – Poéticas tecnológicas en el Museo MAR.
Se trata de un proyecto curatorial que configura el segmento Pleamar Multimedial y que por segunda vez despliega un conjunto de creaciones artísticas.
Javier Sandoval Velasquez, es el curador de la muestra colectiva y señaló que “Todo lo que nos queda es un diario no es una invitación a la nostalgia ni un manifiesto al futuro; es un indicio de la persistencia de la memoria, de la circularidad del tiempo y de la necesidad urgente de reconfigurar nuestra relación con la Tierra y con los relatos que nos han traído hasta aquí. Porque quizás, al final, lo único que nos quede sea precisamente eso: un diario en el que el futuro y el pasado escriben juntos el destino de la humanidad”.
También recalcó que “en este ensayo curatorial, la figura del diario se convierte en una metáfora de la humanidad: un registro que, lejos de ser lineal, avanza en espirales, retornos y bifurcaciones. Las prácticas artísticas aquí reunidas se nutren de nuevas arqueologías, acciones rituales, ciencia ficción, datos universales, fenómenos atmosféricos, ecosistemas vegetales, evoluciones biológicas, memorias colectivas e identidades virtuales. Un conjunto de poéticas tecnológicas que proponen desvíos y diálogos entre los imaginarios del pasado y del futuro. La exposición traza un arco temporal que se despliega en dos ejes: futuros especulativos y pasado progresivo, propone un diálogo entre la concepción ancestral del tiempo, la memoria y la especulación”.
La nómina de artistas que participarán está integrada por Guillermo Mena (Cordoba), Mateo Amaral (MDP), Mariano Giraud (CABA), Laura Benech (Santa Fe), Marcos Calvari (MDP), Jimena Brescia (CABA), Paula Pellejero (BA), Javier Plano (CABA), Julián Pesce (CABA), Eva Moro Cafiero (La Plata), Faktor (Ushuaia) y Luciana Aldegani (MDP). Este conjunto de artistas y sus obras, recorre diferentes regiones del territorio nacional configurando un mapa cultural en el que la costa bonaerense se establece como punto de intersección.
Desde la confluencia del arte y las tecnologías –analógicas y digitales– los y las artistas proponen distintas reflexiones tecnopoéticas en torno dos ejes conceptuales: futuros especulativos y pasado progresivo. La sala se convierte así en un lugar donde los vestigios se miran a sí mismos en los reflejos especulativos de lo que está por venir, invitando a reflexionar sobre la persistencia de los vestigios y las huellas del pasado en nuestras sociedades contemporáneas, así como a imaginar posibles futuros marcados por la incertidumbre y la especulación tecnológica.
Podrá visitarse desde este sábado de 14 a 20h los fines de semana y de martes a viernes de 10 a 16h con entrada gratis.