Se dieron a conocer los resultados del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyecto, A Dos Vueltas para la creación de un dispositivo urbano a montar en la explanada de Playa Varese, en conmemoración del sesquicentenario de la fundación de Mar del Plata.

El predio está constituido por la Plaza seca superior (Cubierta del equipamiento), ubicado en la zona norte de la Bahía, con una superficie aproximada del sitio de implantación de 100 m2. La misma es cubierta de actividades inferiores complementarias del balneario, lo que implica un especial cuidado (sin perforaciones profundas).

El Jurado, que se constituyó en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 9, en su rol de promotor y organizador, estuvo conformado por el Arq. Rubén Zoppi, en representación del CAPBA DIX; la Arq. Rocio Solla, elegida por los participantes para su representación; la Arq. María Noé Gómez, representando al Municipio de General Pueyrredon; el Arq. César David Ray, en representación de la  Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Arq. Alejandro Borrachia, como invitado especialista en tecnología de madera. 

En la primera vuelta que se entregara en febrero, se evaluaron las 30 propuestas presentadas, seleccionando cinco que pasarían a desarrollar la segunda vuelta del concurso 

Lamentablemente, al momento de la apertura de claves, se verificó que la propuesta designada como primera en el orden de mérito no cumple con los requisitos establecidos en las Bases de Concurso, por lo cual resultó descalificada.

El segundo premio, correspondiente a la carpeta Nº 16 tiene por autores a los arquitectos Andrés Tapia Avalos; Pablo Fidel Rescia; Alfonso Trueba; María José Díaz Varela y Julián Verón., quienes expresan en la memoria descriptiva de la propuesta que: El dispositivo entonces es un caleidoscopio de planta circular, buscando no aludir formalmente a ninguna condición arquitectónica, ni del entorno ni de la historia urbano arquitectónica de la ciudad. Es una estructura velada, que invita a ir a su encuentro, buscando una experiencia inmersiva que pueda reconstruir la memoria con el futuro.

La carpeta nº 007 obtuvo el tercer premio y sus autores son los arquitectos  Carlos Maximiliano González; Federico Loinaz y Gustavo Gómez Jones. Participaron como colaboradores el  Ing. Fernando Redivo y el carpintero Pedro Cabrera. ..”Volcar en una geometría inicial el TEJIDO denso de la ciudad, ese IMAGINARIO arquitectónico, generando una atmósfera espacial construida por un único elemento repetitivo y estructural (la Vara) que AGRUPA todas las superficies requeridas en el programa Este TEJIDO – NIDO representa ser ese mojón que sea capaz de recordar, vivir la historia de Mar del Plata, jugando con ese imaginario interior de cada visitante…”, señalan.

El jurado otorgó dos menciones honoríficas sin orden de mérito, una a la carpeta nº 011, perteneciente al Arq. Sergio Selicki, de la ciudad de Villa Gesell, con la colaboración de los arquitectos Leandro Diaz; Victoria Otiniano y Agustín Fata (Renders) “En el marco del 150° aniversario de Mar del Plata, el objeto promueve homenajear a la ciudad, comprometiéndose con el pasado y su historia, a través de una concepción contemporánea de su arquitectura y los usos del espacio público. Desde lo tangible el objeto evoca las primeras ramblas de estilo academicista francés. Recuerda las estructuras de postes y vigas de madera que separaban y elevaban una superficie transitable adaptada al contorno de la costa”, describen.

Y la otra mención fue para la carpeta Nº 021, del Arq. Mariano Cottura Bosch que tuvo como equipo de proyecto a: Arq. Federico Raniolo, Axel García, Martina Nulli y Valentín Jara y como asesores a Arq. Adrián José Cottura e Ing. Mauro Sebesta. “La caja negra de Mar del Plata apela a su fácil comprensión, tanto desde lo conceptual como desde lo matérico-tecnológico. La racionalidad de la propuesta arquitectónica permite reducir al mínimo la cantidad de piezas para su producción en serie, además de aprovechar las secciones y longitudes que ofrece el mercado local”, apuntan.

Los trabajos serán expuestos en el marco de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que desarrollará el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires entre el 11 y el 14 de abril en el Playón de Acceso a Playa Varese y la entrega de premios se realizará el 13 de abril. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario