La cuarentena afectó al sistema privado de salud de Mar del Plata, por la disminución de pacientes en las clínicas y sanatorios particulares, como así también consultorios y centros de prácticas específicas como radiología, laboratorios de análisis y hasta odontólogos.

Al respecto, y contemplando lo que viene sucediendo en este contexto, el concejal del PRO Guillermo Volponi, presentó un proyecto mediante el cual el Concejo Deliberante pueda expresar «la honda preocupación por la delicada crisis que atraviesa el sistema privado de salud en el actual contexto de cuarentena».

La iniciativa, que también fue dialogada y consensuada con otros concejales de la ciudad, apunta a poner en foco una problemática que está siendo invisibilizada por la urgencia de la pandemia. «Los prestadores sanitarios están padeciendo atrasos en el pago, fuertes aumentos en el precio de los insumos relacionados a la emergencia y una gran caída de pacientes, lo que genera una grave pérdida de recursos al sistema. Todo esto ocurre justo en el momento en que más debiera estar fortalecido todo el sistema sanitario, ya sea público como privado, a la espera de un pico en la cantidad de contagios de coronavirus en el país» indicó el concejal del bloque de Vamos Juntos, que a su vez recalco que «nos preocupa la grave situación que atraviesa la salud privada, siendo que es la que da respuesta al 70% del total de los pacientes que llegan a las clínicas, de los cuales 6 millones pertenecen al PAMI más los afiliados a los sistemas prepagos de salud y las obras sociales sindicales como así también a las del Estado y el sector empresarial».

Por eso, Volponi explicó que el proyecto busca que el Concejo Deliberante pueda expresarse acerca de lo que entiende que es «indispensable», como el hecho de que ambos sistemas de salud (público y privado) estén en debidas condiciones y cuenten con el adecuado equipamiento médico y personal sanitario necesario que les permita atender dignamente la salud de todos los argentinos».

Hay que señalar, además, que los propios sanatorios y las clínicas de la ciudad y del resto del país manifestaron la crítica situación que atraviesan. De hecho, el concejal del PRO señaló que, de acuerdo los datos informados por ADECRA+CEDIM, «en los centros ambulatorios hay 420 mil consultas, 170 mil prácticas médicas, 620 mil prácticas de laboratorio, 170 mil prácticas de imágenes, 130 mil prácticas odontológicas haciendo un total sólo de estas consultas y prácticas de 1,5 millones de pesos, elevando el valor económico a 1.000 millones de pesos por día. En tanto que en las clínicas y sanatorios, hay 52.000 internados y 6.400 personas que salen de internación diariamente, lo que implica un valor económico de 500 millones de pesos por día».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario