Se registró el pasado lunes 8 de enero, una contundente asistencia de la comunidad de Sierra de los Padres y Mar del Plata a la Asamblea Vecinal para informarse del proyecto de Parque Eólico en Abrojo Alto.

Más de 150 personas de Sierra de los Padres y Mar del Plata se acercaron a participar de Asamblea Vecinal que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Sierra de los Padres, predio de la Delegación Municipal.

Profesionales y especialistas de diversas disciplinas con amplio conocimiento sobre las sierras expusieron sus argumentos a partir de la atenta lectura del Informe de Impacto ambiental que propuso la empresa Central Puerto SA, responsable del proyecto para instalar un parque eólico de 23 aerogeneradores, con infraestructura auxiliar de caminos, líneas de transporte de la energía y estación transformadora en la meseta superior de la Sierra La Peregrina, en un campo propiedad de la empresa El Abrojo Alto.

Junto a organizaciones y referentes de la zona, hicieron hincapié en los errores y las
graves omisiones del informe, y remarcaron que la comunidad fue informada tardía y deficientemente sobre este proyecto que tendrá consecuencias irreversibles no solo para quienes viven en las sierras, sino para quienes las visitan.

Tras la Asamblea hubo un consenso generalizado en cuanto a expresarse a favor de las energías renovables y, por
tanto, a impulsar la reubicación del proyecto en zonas adecuadas con menor impacto negativo.

El Acta de la Asamblea expresa la preocupación colectiva, la necesidad de comprometer a las autoridades y la seguridad de que es necesario defender las sierras porque constituyen un patrimonio muy valioso de la ciudad y de la provincia.

«El emplazamiento de este proyecto en esta región en particular, degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural para toda la provincia», señalaron los asambleístas.

«Su implementación conlleva una profunda modificación del paisaje de nuestras sierras, alterando su fisonomía e identidad de forma permanente, dañando de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, (eco)turístico y recreativo de un
área importante del Partido de General Pueyrredon», agregaron.

¿Qué se puede hacer en esta instancia?

  • Participar de las asambleas e informarte:
    https://chat.whatsapp.com/DEYd8ifP95cGQ0OcaCIqB0
  • Firmar el acta para tener una voz y que nos escuchen: comunicándose a los
    teléfonos de contacto.
  • Dejar tu opinión en la Participación Pública del Ministerio de Ambiente de la
    Provincia de Buenos Aires (abierta hasta

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario