Organismos de derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata pidieron al intendente, Guillermo Montenegro, que explique las razones por las que fue demolida una construcción conocida como Villa Joyosa, donde algunos testigos denunciaron que podría haber funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

La filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Colectivo Faro por la Memoria, entre otros, remitieron una notificación en ese sentido el jefe comunal, luego de que el municipio iniciara días atrás la demolición de ese inmueble que se encontraba semidestruido y abandonado.

Los organismos pidieron que se «informe cuál ha sido la razón de la demolición del inmueble», ubicado sobre la ruta 11 camino a Santa Clara del Mar.

«Nuestro requerimiento se funda en el hecho que previamente habíamos sido contactados por la Defensoría del Pueblo para saber si ese lugar había estado involucrado en hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado», señalaron.

Las organizaciones agregaron en ese sentido: «Habíamos contestado informando que había testimonios de exdetenidos desaparecidos que narraban su estadía en un sitio que posiblemente es el determinado inmueble».

Los organismos expresaron su preocupación por el hecho de que «se tomen determinaciones de este tipo sin siquiera preguntar a la Justicia Federal que lleva adelante desde 2000 las averiguaciones sobre los hechos ocurridos en esos años».

Además, cuestionaron «que tampoco se dé intervención a la Dirección de DDHH de la Provincia ni a la Secretaría de Nación que podrían haber documentado todos los espacios del edificio previo a su demolición».

«Nos interesa saber si previo a la demolición se tomaron fotografías de los espacios interiores del inmueble o se tomó algún otro tipo de prevención dado el hecho de estar destruyendo un espacio que sería prueba en juicios», señalaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario