A partir de su alta calificación en una instancia de selección preliminar, Obras Sanitarias Mar del Plata accedió a una consultoría de eficiencia energética que –por estos días- analiza las acciones que lleva a cabo la empresa municipal para controlar y bajar el consumo en las operatorias de los servicios de agua y cloaca en la Región Mar del Plata.
“Se trata de una consultoría solventada por el Banco Interamericano de Desarrollo –explicaron desde la Gerencia de Servicios-. Es una posibilidad que nos permitirá tener una visión externa respecto de cómo estamos haciendo las cosas para disminuir el consumo de energía” remarcaron.
Esta suerte de evaluación llega a partir de la intervención de AquaRating, que es la primera agencia de calificación para el sector del agua del mundo. Esto es, para permitir que Obras Sanitarias pueda tener un seguimiento externo en este sentido, se debió sortear con éxito una instancia de selección basada en estándares internacionales para el análisis de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento.
“Una empresa nos auditó en los procesos de producción, extracción y bombeo de agua. También se estudiaron las contrataciones y proyectos que tenemos en desarrollo. Son visiones al detalle que nos permitirán saber si estamos en el camino correcto o si es necesaria alguna adecuación para mejorar el consumo energético”, confiaron.
A propósito de esto, desde Obras Sanitarias se informó que esta consultoría permitirá hacer un cálculo concreto de la huella de carbono: “El proceso productivo genera una huella. Cuanto menor es la huella mejor es el proceso productivo, lo que posibilita, por ejemplo, accesos a créditos verdes (iniciativas de beneficios ambientales)”.
Es de destacar que la empresa municipal ha estado trabajando desde hace tiempo en la mejora de los consumos energéticos. Por caso, se optimizó el bombeo de la EDAR, modificando los niveles del pozo de bombeo. Esto se traduce en menos potencia para elevar el efluente, con la consecuente reducción en el consumo de energía.
“También trabajamos en los niveles del Emisario Submarino, acotando a cuatro los bombeos diario cuando antes eran diez y hasta doce. Esto pudimos lograrlo controlando los niveles de salida de la planta, logrando también reducir la sedimentación en el ultimo tramo del emisario ”, concluyeron no sin dejar de recordar que también se trabajó en la modernización de los equipos de las estaciones elevadoras Tapia y Talcahuano. En ambas, se instalaron variadores de velocidad lo que genera una mejor calidad de servicio y ahorro energético.
