La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), está llevando a cabo tareas de fumigación en distintos espacios públicos, plazas y zona costera de la ciudad para evitar la propagación de mosquitos en la temporada estival.

A través del área de Control de Plagas y Vectores -y por recomendación de la Secretaría de Salud municipal- se ha intensificado la fumigación en diferentes sectores del Partido como Parque San Martín, Plaza Colón y Las Toscas. Este plan de fumigación continuará en los días siguientes por otras zonas del Partido de Gral. Pueyrredon, como Parque Hermoso, Antártida Argentina y Canteras y Punta Mogotes.

En este sentido, Sebastián D´ Andrea, presidente del Ente, brindó detalles de este fenómeno y de las tareas que se encuentra realizando el área: “Iniciamos a las 5 de la mañana una fumigación en el sector costero por mayor afluencia de público en estos días y en lugares identificados de manera interna en el Partido”.

“Es un fenómeno que se produce todos los años, que genera una incomodidad en los vecinos, pero dura poco tiempo. Desde el área hacemos monitoreo permanentemente y advertimos en las últimas horas que hubo un pico y por eso la Secretaría de Salud nos pidió que actuáramos”, agregó.

En relación a la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya, aseguró que “no se ha detectado la presencia de ningún mosquito de esa especie. Estamos en contacto con los partidos vecinos que nos informan si aparece algún caso, situación que tampoco pasó, así que no hay ningún dato de que tengamos presencia cerca”.

Al respecto, destacó la importancia de extremar los cuidados en la vivienda para evitar la proliferación: “Más allá de estas acciones que realizamos que tienen como objetivo contener el incremento de mosquitos, es importante que como vecinos hagamos el trabajo preventivo para que no haya lugares donde puedan proliferar”.

Por su parte, Verónica Palmisciano, directora de Salud del municipio, recalcó que “es parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel. La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas” y agregó que “es muy importante el uso de repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.

Recomendaciones para la protección individual

Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos.

En este sentido, la Secretaría de Salud de la comuna informa una serie de medidas de prevención a implementar para la protección personal como el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.

Se recomienda la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el ANMAT y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.

También es importante, conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local.

Además, se aconseja no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla.

Por otra parte, se desaconseja el uso de perfume debido a que atrae el mosquito.

Asimismo, se insta a los vecinos a eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas.

Es por esta razón que es necesario mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua,  ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos.

Es importante remarcar que ante una evolución adversa de una picadura, es necesario recurrir al médico.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario