El rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía por parte del Senado impactó de lleno en el propio Gobierno, a pesar de que en las horas posteriores, las voces oficiales se encargaron de subrayar que el resultado de la votación era algo que estaba en los planes. Y en ese mismo sentido se expresó hoy el presidente Javier Milei, quien además ratificó que el Pacto de Mayo está supeditado no solo a la aprobación del DNU, sino también de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Si bien el mandatario se expresó en las horas posteriores a la sesión en sus redes sociales, tal como lo suele hacer, dio una extensa entrevista en Radio La Red donde analizó más en profundidad lo que sucedió ayer, y hasta negó un enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Era algo que estaba dentro de nuestros planes, algo esperable. La composición de la Cámara hacía que no hubiera lugar para un resultado distinto. De todos modos quiero valorar y ponderar fuertemente el trabajo de nuestros senadores y el apoyo de los senadores del PRO como 10 de los 13 radicales. Nosotros somos siete senadores y conseguimos 25 votos. En el fondo estamos haciendo un buen trabajo, pero esto requiere tiempo, estas cosas tienen esta dinámica y así son las reglas del sistema democrática”, dijo Milei.

El mandatario insistió con la idea de que la votación en la Cámara Alta “dejó en claro quiénes son los que verdaderamente están en contra de los argentinos”, y remarcó que a pesar del rechazo del Senado, el DNU 70/2023 sigue vigente y se mostró esperanzado en que la Cámara baja lo apruebe: “Estamos confiados en que puede salir adelante en Diputados”.

Asimismo, Milei fue consultado si la aprobación del decreto era condición para la firma del pacto con los gobernadores, convocado durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y progamado para el 25 de mayo. “No solo es el DNU, también tiene que ver con la Ley bases. Es como lo habíamos pactado”, subrayó.

Dentro de esa condición para la firma del acuerdo también incluyó el paquete fiscal, que originalmente formaba parte de la Ley Ómnibus que finalmente fue retirada por el propio oficialismo en la Cámara baja cuando se realizaba el debate en particular, luego de su aprobación en general.

“Es una precondición para el Pacto de Mayo. Tiene 10 puntos de carácter económico, y la Ley bases está ligada a una reforma en temas de economía. Difícilmente uno pueda pasar a determinar las bases de 10 políticias de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo con el tema fiscal. Lo voy a remarcar: hay cosas que acá no son negociables de ninguna manera. Una es el déficit cero, se terminó la Argentina del déific fiscal, es una política inamovible. Estoy atado al palo mayor como Ulises y mis laderos le tiran tiros a las sirenas que nos quieren hacer chocar contra las piedras. La otra cosa es el saneamiento del Banco Central”, subrayó.

Milei insistió con que el resultado de anoche en el Senado “deja algunas dudas” de cara al Pacto de Mayo y recordó lo que había dicho en su discurso ante la Asamblea Legislativa: “Cuando yo planteé el discurso en la Asamblea Legislativa básicamente lo que dije es que si quieren la confrontación, va a haber confrontación, y si quieren un acuerdo, vamos a un acuerdo. Ayer no han mostrado ir por el camino del acuerdo, han decidido ir por el camino de la obstrucción, quedarse con sus privilegios en contra de los argentinos. Pero estaba dentro de los resultados esperables. Lo que valoro es cómo hemos incrementado la cantidad de adhesiones”.

Su relación con Villarruel

El mandatario también fue consultado sobre si existe un enfrentamiento con la vicepresidenta, cosa que negó rotundamente y lo vinculó a “medios muy interesados en romper y golpear contra el Gobierno”.

En ese sentido, explicó que el comunicado que emitió la Oficina del Presidente en la noche del miércoles, una vez que se confirmó la sesión para tratar el DNU, tuvo “una interpretación maliciosa” ya que “el cañonazo era a la casta, no a Victoria”.

Milei también resaltó el video que grabó Villarruel luego de la sesión, en la que ratificó su total compromiso con el Gobierno. “Nosotros siempre supimos que esta tarea no iba a ser fácil, pero esto no venimos haciéndolo hace dos días, hace años que estamos dando esta pelea”, dijo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario