Sectores estudiantiles, docentes, científicos, no docentes, acompañados por gremios y agrupaciones políticas opositoras al gobierno, marcharán este martes para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales, según comunicaron.
Se trata de una actividad que tendrá su epicentro en Buenos Aires y se replicará en todo el país, incluida la ciudad de Mar del Plata.
La manifestación se realizará pese a que el Gobierno Nacional -a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello- confirmó que «se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70%».
A nivel local la convocatoria está prevista a las 16 en el Complejo Universitario. Se prevé que los manifestantes iniciarán la marcha a las 16.30 en San Lorenzo y Funes. Se bajará por San Lorenzo para luego dirigirse hasta la avenida Independencia. En la intersección con Luro habrá una pequeña parada y, a las 17.15, la marcha finalizará en el monumento a San Martín.
Este lunes, en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizó una conferencia de prensa donde los integrantes de la gestión universitaria, junto a representantes de gremios docentes y nodocentes brindaron detalles de la marcha en defensa de la Universidad pública.
El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, acompañado de dirigentes de APU, ADUM y FUM, compartieron detalles sobre la próxima marcha en defensa de la educación pública.
Vale aclarar que durante la jornada, los docentes y nodocentes realizarán un paro total de actividades, como parte de las medidas federales de lucha para frenar el ataque a las Universidades Nacionales.
La marcha en Buenos Aires
El reclamo comenzó por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que a principios del mes se declaró en emergencia presupuestaria. Luego se sumaron otras universidades nacionales, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA.
Bajo el lema «En defensa de la educación pública», la movilización comenzará a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 leerán un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales