El coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de derechos de Niños, Niñas y adolescentes, dependiente del Organismo Provincial, se refirió al video viralizado del niño que dice ser quemado con cigarrillos por su padre de no llevar propina a su casa. 

El servicio llamado “línea 102”, es un sistema nacional de protección de la niñez en riesgo, que en nuestro municipio está bajo la gestión del sistema municipal, y es quien cuenta con un equipo de atención telefónica y de abordaje territorial, y tiene a cargo el tratamiento inmediato de estas situaciones o denuncias referidas a niños o adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo o con una evidente vulneración de sus derechos. 

“En las declaraciones oficiales dadas ayer por funcionarios municipales equivocan en explicar el mecanismo del sistema de protección: las medidas de abrigo y el futuro destino de los niños protegidos no es dictado por la justicia sino por una red de equipos interdisciplinarios con distintos niveles jurisdiccionales que velan por el correcto abordaje de estas situaciones sociales”, refirió Facundo Barrionuevo.

“El sistema llamado de Patronato es el mecanismo antiguo que discrecionalmente disponía de la vida de la niñez empobrecida y del futuro vínculo de sus progenitores”, dijo el funcionario provincial. “Hoy, bajo el imperio de la ley provincial 13.298 que contempla un paradigma de corresponsabilidad y promoción de los derechos, esta tarea está garantizada por los órganos administrativos especializados: Servicios Locales, Zonales, Hogares o familias de acogimiento.”

“Lo importante es que estas situaciones no se produzcan, y sí se pueden trabajar preventivamente en los barrios y las comunidades. De lo que se trata es de evitar el sufrimiento y no llegar tarde. Con estos hermanitos se llegó tarde. Hubo un sistema que probablemente falló en advertir a tiempo estos maltratos.” dijo Barrionuevo.

En Gral Pueyrredón hay 257 niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección (Hogares convivenciales). Estos Hogares son 12, de los cuales cuatro son de gestión municipal y 8 a cargo de Asociaciones Civiles. A estos, se suma un programa llamado “Familias Solidarias” que consiste en familias que abrigan por un tiempo en su casa a niños con medidas de protección. A su vez, existen convenios provinciales con una veintena de ONGs y Asociaciones que prestan servicios especiales de atención a  diversas problemáticas como el Abuso Sexual, las violencias escolares, el consumo de sustancias, el conflicto con la ley penal, y la promoción integral de derechos. 

Datos que preocupan

Gral Pueyrredon está tercero en la provincia en los números que refieren mayor preocupación. Los niños abordados en el año llegan a ascender a casi 4000 y las causas más comunes suelen ser, negligencias, maltrato, ausencia de adulto responsable, abuso sexual, entre otras. 

Para finalizar Barrionuevo expresó “es importante que los esfuerzos humanos y presupuestarios del municipio se vean reflejados también en todo el complejo sistema de organizaciones e instituciones que trabajan en la promoción de los derechos y en el abordaje preventivo de las redes comunitarias que hacen que se fortalezca la vida cotidiana de los barrios y la dignidad y el bienestar de los niños y niñas para no llegar a lamentar posteriormente estas tristes situaciones que ningún niño merece”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario