La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Bonaerense trató la ayuda extraordinaria para las escuelas privadas –que ya tiene media sanción en Senadores- pero postergó su tratamiento en el recinto al hacer una consulta a la Dirección General de Cultura y Educación, lo que provocó “malestar” e “incertidumbre” en el sector educativo, uno de los más golpeados por la pandemia a raíz de la alta morosidad en el pago de cuotas.

“Ante la grave crisis que sufrimos es necesario contar con el compromiso de los legisladores para ayudar a mantener en pie a miles de escuelas privadas bonaerenses”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martin Zurita, quien recordó que en el año cerramos ya 56 establecimientos y 80 están en “una situación muy crítica, al borde del cierre”.

“No estamos de acuerdo con seguir postergando esta definición porque cada día que pasa es una escuela más que debe tomar decisiones que nadie quiere. No necesitamos dilaciones sino soluciones, sea cual sea, no importa el color político, porque acá está en juego la educación y la supervivencia de cientos de proyectos educativos”, agregó.

Según fuentes legislativas, en la Comisión de Educación –donde se trata la iniciativa- los bloques de Juntos por el Cambio y Cambio Federal votaron a favor del proyecto, el Frente de Izquierda se abstuvo y el Frente de Todos, quien tiene mayoría, reconoció la problemática pero pidió tiempo para consultar al Poder Ejecutivo e intentar construir soluciones.

“Si bien la situación que ya padecía el sector a comienzo de la cuarentena ya era difícil respecto a las dificultades económico financieras, estos aspectos se  han agravado con el paso de los meses, llegando al mes de noviembre con 56 cierres de escuelas, otras 80 con riesgo serio de cierre y vislumbrando un 2021 con más cierres parciales y totales”, anticipó Zurita.

“Desde marzo a la fecha viene reduciéndose el porcentaje de recaudación por aranceles, que es una de las dos fuentes de ingresos genuinos de los establecimientos. Las dificultades de las familias, sobre todo en los sectores de menores recursos, impactan de manera directa en el cumplimiento de sus obligaciones con los colegios”, finalizó el secretario Ejecutivo de AIEPBA.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario