Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), quien financia los proyectos denominados ARCA (Acciones para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina), el Movimiento Libres del Sur presentó el barrio “Juana Azurduy”, emplazado en la intersección de la Avenida Tettamanti y Génova, que albergará a sesenta familias que se ven actualmente afectadas por el déficit habitacional.

Hace poco más de un año, el Movimiento Libres del Sur logró la compra de un terreno de dos hectáreas y media de superficie, en inmediaciones de los barrios Las Heras y Parque Palermo, a partir de un subsidio tramitado ante la Secretaría de Integración Socio urbana de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo.

El proyecto contempla la compra de la tierra, las obras de infraestructura necesarias para el loteo y la provisión de las redes de servicios básicos y sus conexiones, apertura de calles y cordón cuneta, y construcción de equipamiento comunitario.

En un avanzado estado de obra, que se estima finalizar en el mes de abril de 2024, se dio lugar el día viernes a la adjudicación de los lotes a sesenta familias, que habitan hoy barrios populares y se encuentran atravesadas el déficit habitacional.

En los próximos meses, estas familias ya podrán iniciar la construcción de sus viviendas en un lote de aproximadamente 250 metros cuadrados, provisto de conexión a red de agua y cloaca, y a la red eléctrica.

Las familias adjudicatarias consensuaron llamar al nuevo barrio que habitarán “Juana Azurduy”, y firmaron ante las autoridades del ente ejecutor de la obra y la SISU, un reglamento de convivencia.

Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana destacaron que “un ARCA es una pequeña comunidad urbana organizada en territorios, que son concebidas como espacios comunitarios con sentido de organización y pertenencia, donde el eje rector de la vida será la solidaridad y el buen vivir. Planteamos la construcción de nuevas comunidades, fortalecidas por el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que financia, acompaña y les da un marco institucional a este nuevo proyecto de construcción de territorio. Las organizaciones sociales aportan el conocimiento y los vínculos sociales, a través de los cuales se desarrollan los marcos de convivencia y las funciones sociales que prevengan situaciones problemáticas como por ejemplo narcotráfico y las violencias.”

Por su parte, desde Libres del Sur, representado por la dirigente nacional Silvia Saravia, presente en el evento, y sus dirigentes locales Rodrigo Blanco, Adela Vismara, Rodrigo Hernández, Gonzalo Vigil y Lorena Quiroga, destacaron que “el trabajo conjunto entre nuestro movimiento y el Estado, nos ha permitido construir un nuevo barrio, dando una excelente respuesta a la crisis de vivienda y hábitat que atraviesa a miles de marplatenses. Este es el camino a seguir para garantizar el derecho al acceso a la tierra y a la vivienda, para lo que hace falta más inversión y planificación pública».

Por lo expuesto, afirmaron que «es urgente repensar el crecimiento de nuestra ciudad poniendo en el centro a aquellos sectores más postergados, haciéndolos parte de la búsqueda de soluciones. Este proyecto implica trabajo para decenas de cooperativistas, crecimiento armónico de la ciudad, y el derecho a la tan ansiada tierra para habitar, para sesenta familias de nuestra ciudad”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario