La Asociación de Profesionales del INIDEP (API) alertó sobre la grave situación que atraviesa el organismo debido al «desmantelamiento» con despidos de personal y restricciones presupuestarias.

Mediante un comunicado, desde API expresaron su preocupación, señalando que «las amenazas a la pesca y a la ciencia se han materializado con los despidos y el vaciamiento del INIDEP».

El grupo de científicos de API sostiene que la decisión de no renovar contratos de 35 trabajadores de la ciencia afecta directamente la capacidad de investigación y relevamiento del INIDEP.

«Este hecho contradice el discurso oficial de convertir a Argentina en potencia mundial, ya que se está debilitando el sistema científico nacional. La situación no se limita a despidos, sino que también se observa una asfixia presupuestaria y financiera en las instituciones científicas y académicas del país», señalaron.

Los profesionales del instituto pesquero plantean interrogantes clave sobre el futuro de la pesca sostenible en Argentina. «¿Cómo puede el país aspirar a un crecimiento económico saludable si se descuida la investigación científica y el relevamiento de sus recursos naturales? La falta de conocimiento sobre el estado de los recursos pesqueros pone en peligro la industria pesquera y el sustento de miles de familias argentinas, así como los ingresos de divisas al país», expresaron.

Ante esta situación crítica, la API hace un llamado al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Antonio López Cazorla, para que tome medidas urgentes y revierta la decisión de recortes en el INIDEP y otras instituciones científicas.

«Señor Subsecretario, le instamos a no permanecer pasivo ante esta situación desastrosa. El INIDEP representa mucho más que un simple instituto; es la voz viva de nuestro océano y la esperanza de un futuro sustentable para la industria pesquera. No permitamos que esa voz se apague. No debemos desmantelar lo que ha demostrado funcionar bien y lo que tanto contribuye al desarrollo sostenible de nuestra nación», sentenciaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario