Durante los primeros días de junio, estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que integran la Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense, están presentando en las
distintas dependencias de la UNMDP su proyecto “La Universidad se Mueve: llegar todos, llegar seguros, llegar de una”.

¿De qué se trata el proyecto y cómo apoyarlo?

El proyecto tiene como ejes transversales el transporte público y la seguridad ciudadana. “Movilizarse y llegar a cualquier dependencia universitaria para cursar, rendir o trabajar está plagado de obstáculos” expresa su proyecto, que puede ser leído públicamente a través de una página de Linktree.

El principal punto es la reglamentación de un boleto combinado que permita conectar las escasas líneas de colectivo que ya atraviesan las inmediaciones de la UNMDP con aquellas que no lo hacen, con el objetivo de conectar las sedes con todos los barrios de la ciudad, además de disminuir los costos y tiempos de viaje.

Otro de los puntos es la reformulación de corredores seguros que conecten las sedes de la UNMDP -Complejo Universitario Manuel Belgrano, Facultad de Ingeniería, Colegio A. Illia, Facultad de Derecho, Anexos y Escuela Superior de Medicina- con las avenidas cercanas. El diseño y trazado de estos corredores está pensado a partir de la experiencia de los mismos estudiantes y sus trayectos cotidianos.

El tercer punto se trata de la creación de “Paradas con Derechos” en los puntos de
trasbordo que indican y en las paradas de colectivo que integren los corredores seguros, que contarán con: terminal de carga automática SUBE, botones antipánico, cámara domo, sirena estroboscópica y altavoz, información gráfica a los usuarios del transporte público de pasajeros y puertos USB para la carga de celulares.

Al respecto, la secretaria general de la FUM, Camila Cervino, expresó: “Este año los estudiantes de la UNMDP pudimos acceder por primera vez al boleto estudiantil, fruto de una lucha que inició con La Noche de Los Lápices y que creemos debe continuar para seguir mejorando el acceso a la universidad».

«En nuestra ciudad, todavía reconocemos inconvenientes que tienen que ver con el sistema de transporte público propio de General Pueyrredon: la mayoría de las líneas no llegan a la Universidad, por lo que tenemos que tomar más de un colectivo o nos toca utilizar líneas con tarifas diferenciadas, como el 542 o el 717, lo que termina disminuyendo la cantidad de boletos que incluye el boleto
estudiantil”.

En términos de seguridad, señalan que “las dependencias de la UNMDP se encuentran en zonas residenciales que, como la mayoría de los barrios, no tienen suficientes luminarias ni dispositivos de seguridad. Hace años que la comunidad universitaria vive hechos de inseguridad y creemos que debemos ser parte de las discusiones sobre cómo abordar esta situación.”

El proyecto se fórmula desde una lógica participativa, en donde cualquier estudiante puede sumar su aporte. Su destino es la presentación en el Concejo Deliberante, para lo que están juntando
firmas de estudiantes de todas las Unidades Académicas, con el objetivo de conseguir el apoyo de la comunidad universitaria para que pueda ser discutido y aprobado.

Los próximos puntos donde se podrán firmar en favor de la propuesta serán: Lunes 12/06 en la Plaza de la Memoria de 09.30hs a 12:00hs y en el ingreso a las facultades de Económicas y de Psicología de 15.30hs a 18hs.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario