La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) hicieron entrega a las autoridades del Municipio del Partido de General Pueyrredon de un protocolo para que sea evaluado y aprobado para que en los próximos días sea autorizada en Mar del Plata la actividad y la apertura de los comercios pymes.

El presidente de la UCIP, Dr. Raúl Lamacchia, destacó el trabajo realizado por las autoridades durante este periodo “la acción del Gobierno ha sido altamente exitosa en el combate de la pandemia que azota al país, con muy buenos resultados en el aspecto de la problemática sanitaria, habiendo logrado una sensible disminución del contagio y de la mortalidad generada por el coronavirus, que en Mar del Plata, también con éxito municipal, significó períodos de hasta 10 días sin aumento del contagio y la mortalidad”.

Por otro lado, hizo referencia a la situación que está atravesando el sector manifestando “el deterioro económico ha castigado a los sectores del comercio en general y de las pymes en particular debido a la falta de ingresos para hacer frente a los gastos fijos como los sueldos, las cargas sociales, los alquileres, los impuestos, entre otros”.

Además agregó “la rentabilidad negativa amenaza con la disminución de gran parte del tejido comercial de nuestra ciudad y por consiguiente graves consecuencias en el empleo”.

En el protocolo presentado por las entidades locales se destaca en primer lugar que se adoptan las reglamentaciones dispuestas a nivel nacional y provincial por el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo en el marco de la Emergencia Pandemia COVID-19 dispuesto por la Resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires N° 135/2020; y a nivel local, a partir del documento confeccionado, se agregan algunos requerimientos especiales para aplicar en la ciudad y prevenir el contagio.

Por su parte el secretario general del SEC, Guillermo Bianchi resaltó “los marplatenses hemos trabajado conscientemente en el aislamiento obligatorio y eso nos ha permitido aplanar la curva del COVID-19 llegando a no tener casos de la pandemia hace 10 días en Mar del Plata. Ahora nos toca trabajar en aplanar la segunda curva que preocupa mucho a nuestro sector que es la del desempleo en la ciudad, para ello hemos trabajado conjuntamente con la UCIP en la elaboración de este protocolo que nos permita en pocos días abrir las puertas de los pequeños y medianos comercios para sustentar el empleo, motivo fundamental de la tarea a corto plazo en el Partido de General Pueyrredon”.

Entre los requerimientos especiales se hace mención a que la atención se realizará por DNI, es decir los días pares serán para los documentos que terminen con número par y con la  misma metodología para la atención de los documentos terminados en cifras impares. Entre otros puntos, se destaca que se priorizará la atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y cualquier otra persona con factores de riesgo.

Además, el protocolo presenta las recomendaciones para el traslado hacia y desde el lugar de trabajo; medidas de prevención para aplicar antes de iniciar las tareas como es la desinfección del calzado y la ropa de calle antes de ingresar al local, el lavado de mano con agua y jabón y disponer de toallas de papel descartable para el secado, cambiarse la ropa de uso habitual a una ropa específica para el trabajo; también presenta recomendaciones extras para la limpieza de los establecimientos entre las que se prioriza la técnica del doble balde y doble trapo; y recomendaciones para el ingreso del público al local, la zona de atención y de exhibición.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario