El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante diciembre de 2023.

Los datos fueron obtenidos a intervalos de 5 minutos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del SHN ubicada en el Muelle del Club de Pescadores.

Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, con el valor medio mensual climatológico y con los cuartiles mensuales calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C, siendo el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa.

Con registros hasta el día 9 por debajo del promedio mensual histórico (19,1°C), durante la primera quincena la temperatura ascendió desde los 17,1°C del día 4.  Entre los días [10 a 18] y [22 a 29] los valores superaron al 75% de los valores más altos registrados durante diciembre (Q3=20,2°C), mientras que entre los días [18 a 21] y [29 a 31] descendieron por debajo del promedio mensual (19,1°C) y aun del 25% de los valores más bajos de la serie (Q1=18,1°C). Estos eventos fríos se correspondieron con el predominio de vientos en la superficie del cuadrante sur y el enfriamiento de la temperatura del aire. 

Comparando los estadísticos mensuales principales de este mes de diciembre de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca la disminución del máximo y del desvío estándar; y el aumento de las demás medidas, en especial el del mínimo con un apartamiento de más de 1°C.


Deja un comentario

Deja tu comentario