En el marco de varios procedimientos fiscalizados por el Ministerio de Seguridad Nacional en lo concerniente a la lucha contra el crimen organizado en todo el país, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desbarataron en la ciudad de Mar del Plata una organización criminal acusada por lavado de activos y juego clandestino.
La investigación iniciada en julio de 2024, permitió constatar la existencia de un entramado delictivo que operaba desde el barrio cerrado El Rumencó, donde funcionaban los centros operativos de un sistema de juego ilegal y lavado de activos. Dicha banda delictiva mantenía un brazo financiero encargado de blanquear las ganancias generadas por la actividad ilícita.
De esta manera y luego de diversas pesquisas, los efectivos del Departamento Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico de la PFA, establecieron el mecanismo el cual constaba de dos etapas: primero, la obtención de fondos mediante la explotación ilegal de casinos online y luego la inserción de ese dinero en el circuito económico formal a través de una red de “mulas financieras”. Estas “mulas” eran personas en situación de vulnerabilidad que cedían sus datos personales a cambio de sumas mínimas de dinero. Sus identidades se utilizaban para abrir cuentas bancarias y digitales falsas, donde se depositaban y fragmentaban las ganancias ilícitas, con el fin de dificultar el rastreo del dinero y ocultar su origen.

En consecuencia y con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal N°6, a cargo de la Dra. Lucía Soledad Escalante, ordenó la realización de diez allanamientos en simultáneo.
Durante los allanamientos, efectuados con la colaboración del personal de las Divisiónes Antidrogas Mar del Plata, Análisis y Prospectiva del Narcotráfico, Operaciones Federales, Precursores Químicos, Metropolitana Norte, Sur y Oeste, fueron detenidos dos miembros de la asociación ilícita. Asimismo se secuestraron 174.460 dólares, 18.500 reales, 13.720 pesos uruguayos, 1.061.000 guaraníes, 140 euros y $2.817.600 en moneda argentina. También fueron incautados una pistola calibre .22 y otra calibre .9 milímetros, un rifle de aire comprimido, seis vehículos de alta gama, tres motocicletas de gran cilindrada, dos cuatriciclos, 30 teléfonos celulares, 12 computadoras, 11 chequeras, 13 tarjetas bancarias, 2 máquinas de contar billetes, dos posnet y abundante documentación relevante para la causa.
Cabe destacar que los investigadores señalaron que los integrantes del grupo residían en lujosas propiedades dentro de countries marplatenses y mantenían un nivel de vida elevado, sin justificación económica aparente.
Los detenidos junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por vasociación ilícita (artículo 210 del Código Penal), explotación de juego clandestino (art. 301 bis del Código Penal) e infracción al Código Aduanero.
