La investigadora y directora del CONICET Mar del Plata, Vera Álvarez, fue galardonada con el Konex de Platino por sus aportes en el área de las Nanociencias en la 44° edición de los Premios. El galardón reconoce a los mejores exponentes de la última década por su talento y excelencia en el área de la Ciencia y la Tecnología.

“En lo personal hay muchos motivos por los cuales este premio es para mí un honor y me genera alegría. Por un lado, la temática en la que lo recibo: trabajamos en Nanociencias desde hace 20 años. Es un campo en el que me desempeño como científica, tecnóloga, vinculadora y comunicadora y además se vincula estrechamente con mi rol como presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología y la empresa de base tecnológica UNIBAIO. Además, es importante que el Gran Jurado haya elegido a la Nanociencia como una de las 20 disciplinas a premiar este año, mostrando la importancia que tiene”, sostiene Álvarez.

La ingeniera destaca la representación de las mujeres en esta entrega. “Hace 40 años, sólo cuatro mujeres recibieron su diploma al mérito mientras que este año, esta cifra llegó a treinta y seis. Y el Premio Konex lo recibimos trece mujeres, de un total de veinticinco entregados. Este cambio es significativo y muestra el crecimiento y la evolución en la representación de género en el campo científico y tecnológico, pero también demuestra el papel relevante que las mujeres hemos desempeñado en estos campos en la última década”, añade la investigadora.

“También este año, los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología tienen una significación especial ya que, desde mi punto de vista, son un aporte para que la opinión pública y nuestra clase dirigente tomen conciencia del valor y del potencial del personal científico en Argentina, que trabajamos día a día con la convicción de que un país mejor es posible y que nuestro trabajo puede, tiene y debe aportar a ello”, sostiene Vera Álvarez.

En esta edición se reconocieron veinte categorías, con cinco postulantes en cada una que recibieron Diplomas al Mérito en esa categoría se encuentra la investigadora marplatense del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) Mirta en la categoría y Química Analítica e Ingenierías.

“Este premio es el resultado del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de muchas personas que han sido parte de generar ideas, debates, proyectos, trabajos, prototipos, formación de recursos humanos, convenios, charlas, gestiones, y tanto más que ha transcurrido en los laboratorios del INTEMA en los últimos veinticinco años. También del apoyo constante de las instituciones que nos han permitido desarrollarlo, principalmente, el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Técnica, la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia I+D+i. Y es por ello que, si bien lo recibo yo, lo siento como un reconocimiento colectivo por el cual me siento profundamente agradecida”, concluye Vera Álvarez.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario