Kreplak pidió que "todos y todas" extremen cuidados por viruela del mono sin estigmatizar

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que ante el aumento de casos de viruela de mono «todos y todas» deben extremar cuidados, sin guiarse por informaciones que estigmatizan a algún sector de la población como proclive de ser afectado por ella.

«Se registra un aumento de casos de viruela símica: si bien más del 90% de los casos se dio en varones, se contagia por contacto con la piel y por eso es importante que todos y todas nos cuidemos», escribió Kreplak en su cuenta oficial de Twitter.

Afirmó que «no podemos permitir que la comunicación sea en base a discursos cargados de estigma».

Este posteo fue acompañado por varios titulares periodísticos de diversos medios donde se asocia esta enfermedad con el colectivo LGTBIQ+ y los homexuales.

«La viruela de mono está en aumento en la comunidad LGTB+»; «Ante el avance de la viruela del mono, la OMS recomienda a hombres gays reducir el número de parejas sexuales» o «Reino Unido recomienda vacunar a homosexuales y bisexuales en riesgo», son los titulares que por la estigmatización a un colectivo generaron el posteo del ministro.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela símica en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tienen antecedentes de viaje.

Según un comunicado difundido por la cartera sanitaria, «al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe».

La totalidad de los casos que se registraron en Argentina «son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años», apuntó el documento. (Telam)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?