El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó el «derecho al futuro» de los bonaerenses con el lanzamiento de una nueva campaña en la que repasa los principales hitos en educación, salud y seguridad y reafirma la necesidad de construir una provincia «más justa, integrada y desarrollada».

Con la gestión como eje, el Gobierno de Axel Kicillof conmemora los tres años al frente del Ejecutivo provincial y remarca que «la educación ha sido una prioridad para la gestión bonaerense desde el primer día» y la decisión política del mandatario de poner en valor a la educación pública y de calidad.

En ese sentido, destaca en redes sociales la construcción de 124 edificios escolares y la finalización de más de 5 mil obras de refacción, ampliación y mantenimiento de establecimientos educativos en los 135 municipios, con el programa Escuelas a la Obra lanzado en enero de 2020.

También resalta el proceso de recuperación del ingreso de los docentes y el fortalecimiento del vínculo con los integrantes de la comunidad educativa, asegurando cada año el cumplimiento de los 190 días de clases.

Asimismo, destaca el convenio con el Gobierno Nacional para ampliar la jornada en escuelas primarias de gestión estatal para incorporar 40 días de clases a los previstos en el calendario anual y la consolidación de un programa que proyecta la creación de 150 centros socioeducativos en barrios populares del conurbano, para revincular a niños, niñas y jóvenes con espacios escolares.

«Llevamos tres años en los que la escuela pública ha vuelto a ser uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aires: no solo estamos destinando los recursos necesarios para mejorar su infraestructura, sino que la estamos revalorizando como un instrumento clave para la integración y la igualdad de oportunidades», expresó Kicillof.

Para 2023 la Provincia presentó un presupuesto que aumenta más de 11% en términos reales los fondos destinados a la educación en relación a 2022.

Además, para el inicio del ciclo 2023 se destinaron $4.000 millones en la puesta a punto de escuelas de los municipios a través de los Consejos Escolares.

Sobre la salud, Kicillof sostuvo que «nuestro modelo promueve la atención primaria y preventiva en los barrios» y dijo que «integrar el sistema quiere decir llegar a todas partes para que se cumpla el derecho a la salud de todos y todas las bonaerenses».

Se resalta que desde diciembre de 2019 la salud pública bonaerense contó con una inversión histórica que permitió triplicar las camas de terapia intensiva y que nadie se quedara sin atención en la pandemia.

A ello se sumó la puesta en marcha de la campaña de vacunación más grande de la historia provincial, que posibilitó la aplicación de 42 millones de dosis contra el Covid de manera gratuita y federal.

Además, se indicó que «a partir de un aumento del 38% en el presupuesto en la salud pública se crearon más de 131 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se finalizaron 87 obras en hospitales, y otras 31 se encuentran en ejecución».

También se sumaron insumos para agilizar y mejorar la atención sanitaria, «con infraestructura, equipamiento y redoblando los esfuerzos para que las y los trabajadores del sistema de salud puedan estar cada vez mejor».

En cuanto a Seguridad, se destacó la incorporación de 4.500 patrulleros para renovar la flota para prevención del delito.

A través del programa de Fortalecimiento de la Seguridad, sumó 4.198 efectivos a la Policía y se dispuso la profesionalización de los planes de formación con la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich.

«Nos encontramos con una Policía totalmente desinvertida: con sueldos degradados, sin equipamiento y desmoralizada. Empezamos un proceso de reconstrucción, equiparando los ingresos con los de la Policía Federal y dotando a la fuerza de los instrumentos que necesita para brindar seguridad a nuestros vecinos y vecinas», subrayó Kicillof.

Durante el verano se amplió el Operativo de «Sol a Sol» para dar seguridad en los destinos turísticos y se creó un cuerpo especial para combatir el delito en el ámbito rural.

Ello se articula con la construcción de 12 mil plazas penitenciarías y alcaidías, un proyecto que ampliará 50% la capacidad del sistema que contribuirá con la seguridad ciudadana mediante una disminución de la reincidencia, que, se destacó, ha caído de 45% a 22%.

También se resaltó que «se asfaltaron 10.500 calles de tierra y se brindó acceso a la red de cloacas a 166 mil hogares» y hay programas de urbanización de 76 barrios populares, con 179 obras con generación de empleo local. De igual modo, la inversión en políticas sociales aumentó 70%, con niveles inéditos.

El Gobierno provincial destacó el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que entrega un módulo alimentario mensual a más de dos millones de familias con niños, niñas y adolescentes.

«Mientras desde algunos sectores insisten con que donde hay una necesidad hay un costo, para nosotros donde hay una necesidad no solo hay un derecho, sino también una obligación del Estado para que se cumpla», expresó Kicillof. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario