El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró en contra de la implementación de la Boleta Única como mecanismo de votación a partir de las elecciones legisltaivas 2025.

La medida tiene sanción del Senado de la Nación y se espera el resultado en Diputados para saber si entrará en vigencia. Según Kicillof, se trata de un mecanismo «impráctico, por no decir inaplicable».

«Veía a los diputados y senadores por la Provincia de Buenos Aires dando una respuesta muy sencilla mostrando el tamaño que tendría una boleta para dar una PASO. Por ejemplo, en PBA sería tamaño, no sé, no lo sé exacto, pero king size”.

El mandatario provincial afirmó que con el método actual de listas sábanas nunca hubo inconvenientes para resolver el resultado de una elección.

«Después podemos discutir cualquier cosa, pero con una boleta por partido, como tenemos hace mucho tiempo en la historia argentina, no hay una sola denuncia. Siempre hay alguna cuestión folclórica y menor, pero nunca el desconocimiento de un resultado, nunca ningún problema”.

Y agregó: “Estamos generando un problema para resolver un no problema desde el punto de vista práctico. Así que esperamos que el Congreso Nacional, como somos la jurisdicción de mayor envergadura, tenga en cuenta lo que va a pasar acá, porque si no nos condenan a nosotros a algo imposible”, dijo.

Kicillof habló tras la presentación del presupuesto nacional 2025 del presidente Javier Milei y comentó que tienen que empezar a rediseñar la Ley de leyes bonaerense teniendo en cuenta lo que expresó Milei en el Congreso, al asegurar que las provincias deberán ajustarse en 60 mil millones de dólares.

El gobernador declaró: “Estamos trabajando en base a las planillas del presupuesto nacional. O sea que estamos escribiendo una obra de ciencia ficción en clave bonaerense. Nosotros teníamos hecho los análisis, las estimaciones. Han dicho que lo importante no eran los números que prevé el presupuesto porque presentaron esa regla, esa especie de mandato o mandamiento que el presupuesto tiene que tener un solo objetivo rígido que es pagar la deuda, todo lo demás se ajusta”. 

Sobre el discurso de Milei, añadió: “Es una situación complicada, porque ya el plan está fracasando por otras cuestiones. Ahora resulta que es responsabilidad de los gobernadores. Dijo: ‘tienen que hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares’. Yo creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina. Es muy grave porque creo que es el único número que nombró y resulta que es igual a todo el presupuesto de todas las provincias juntas, o sea que sería un ajuste equivalente a todo lo que gastamos todas las provincias”. (La Nueva)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario