El pasado 6 de marzo el buque fresquero SFIDA encontró uno de los langostinos marcados por el INIDEP.

En la campaña realizada en enero a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) marcó 3873 ejemplares de langostino, pero ahora necesita de la colaboración del sector pesquero argentino para recuperar las marcas y poder identificar las rutas migratorias y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.

Según los datos recabados el ejemplar tuvo una dirección en sentido noreste.

El éxito de esta actividad depende de la ayuda de todo el sector pesquero. Por eso es importante destacar que quien encuentre un ejemplar de langostino marcado, anote el número de registro del ejemplar, posición, fecha y hora de captura y, si es posible, lo congele para enviarlo al INIDEP, previa comunicación con la Lic. Esp. Paula Moriondo a pmoriondo@inidep.edu.ar o comunicacion@inidep.edu.ar. La colaboración será recompensada.

El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería. Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

Con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario