Desde las 8 de este domingo se encuentran oficialmente abiertas las elecciones legislativas nacionales en las que se definirá la nueva conformación del Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Como sucede habitualmente en toda jornada electoral, en algunas escuelas de Mar del Plata se demoró el inicio de votación por falta de autoridades de mesa.

A pesar de ser una jornada fría y ventosa, muchos marplatenses y batanenses decidieron concurrir a votar antes del mediodía.

Estas elecciones legislativas resultan inéditas debido a la implementación por primera vez a nivel nacional de la Boleta Única de Papel (BUP).

Este nuevo sistema reemplaza a las tradicionales boletas partidarias y modifica la dinámica dentro de los centros de votación, poniendo fin al emblemático cuarto oscuro.

En líneas generales el nivel de aceptación y comprensión del nuevo procedimiento de votación ha sido positivo.

Al momento de entregar el DNI, las autoridades de mesa proceden a explicar la manera de votar con la BUP y de doblar para luego introducir en la urna.

En ese sentido, una de las particularidades de la nueva modalidad es que en algunos centros de votación puede haber hasta dos biombos dentro de una misma aula, ofreciendo la oportunidad de que dos personas sufraguen al mismo tiempo.

Asimismo, se presentaron algunas dificultades con personas mayores que doblaron mal la boleta, que debe hacerse en el sentido indicado en la misma para que no sea impugnado.

En estos comicios se renovarán 127 bancas en la Cámara baja y 24 en la alta. La distribución de las bancas en Diputados responde a la cantidad de habitantes de cada provincia, por lo que Buenos Aires será el distrito que más representantes elija.

En el caso del Senado, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligen tres representantes. El partido más votado obtendrá dos bancas, mientras que el segundo se quedará con una.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *