Grandes actores con obras de texto llegaron esta temporada a Mar del Plata para brindar unipersonales, dramas, comedias dramáticas y experiencias inmersivas que se prolongarán durante febrero para brindar una experiencia superior a nivel teatral.

Una de las más celebradas por el público y la crítica en este aspecto es “La última sesión de Freud”. No es solo un fuerte debate, es una obra profunda sobre dos hombres que viven y discuten los grandes temas de todos los tiempos, con inteligencia y humor.

La obra Mark St. Germain y con dirección de Daniel Veronese, luego de una exitosa temporada en el Teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires, se presenta en el teatro Bristol (Santa Fé 1751) de Mar del Plata, de domingos a miércoles a las 20:30 durante febrero.

La obra se centra en el legendario psicoanalista Dr. Sigmud Freud (Luis Machín) que invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. En Buenos Aires se estrenó el 28 de enero de 2012 en el Multiteatro y en esta nueva versión, cosechó 7 nominaciones a los Premios ACE 2023 de los cuales obtuvo Mejor Dirección en Drama y Mejor Actor Protagónico en Drama.

En tanto, tras recibir la visita de Graciela Borges y Martín Cabrales, el ganador del Premio Ace de Oro 2024, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn continúa con sus funciones de una de sus más recientes y premiadas obras: “Muchacho de luna”. Se trata de una evocación del mundo de Federico García Lorca a través de una selección de su obra dramática, sus cartas y su música, protagonizado por el actor Paulo Bruneti con la participación de Ligüen Pires.

Nominada al ACE para Mejor Obra, Mejor Actor en Unipersonal y el ACE de Mejor Dirección en las ediciones de 2020, 2021 y 2022, tendrá otras dos noches en el Colón: el 3 y 23 de febrero, y en Villa Victoria Ocampo el 31 de enero, el 7, 14, 21, 23 y 28 de febrero.

En Villa Victoria justamente, continuará la exitosa y novedosa “El café del Sr. Proust”, en un espectáculo itinerante y participativo que convierte la casa de la gran escritora argentina en la del novelista y crítico francés Marcel Proust.

Pero no será “él” quien nos acompañe a recorrerla, sino su ama de llaves Celeste Albaret, a quien da vida el actor italiano Néstor Saied bajo la dirección de Leonor Benedetto. Este encuentro para un grupo reducido de espectadores, permite recorrer la vida de uno de los autores literarios más importantes del mundo, de la mano de su ama de llaves y custodio, quien mientras tanto les preparará un café para compartir. Un detalle particular de este espectáculo está dado en el vestuario de Celeste: se trata de un vestido que la reconocida marca Gucci brindó especialmente para “El café…” Se podrá disfrutar los martes 6, 13 y 20, además del domingo 18 a las 21.

En tanto, a las 21:30 en el Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), a partir del libro “Para qué sirve la filosofía” de Darío Sztajnszrajber, la actriz Melina Petriella continúa en la temporada marplatense el unipersonal “Como si la vida fuese un momento pacífico y estable…”, todos los miércoles en la sala Tierra. Por esta obra Melina obtuvo nominaciones a los premios ACE.

Si bien el texto la trajo hace dos temporadas a la ciudad, como la vida misma – como Melina- siguió creciendo y modificándose para invitar tanto a aquellos que poseen un avezado pensamiento filosófico como a los que están lejanos a ese mundo, a sumergirse en el universo de Maga, una mujer que nunca creyó poder plantearse la duda que genera el pensamiento filosófico, decide perderse, cual el Hugo de Rayuela de Cortázar, para, a partir de allí, ir en busca de ese objeto de conocimiento. Dirigida por Claudia Kricun y por Dardo Dozo (dramaturgo del libro “Para qué sirve la filosofía” de Darío Sztajnszrajber).

Tolcachir por marplatenses

Una vez más el actor y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir brinda los derechos de una de sus más aclamadas obras a un elenco de actores marplatenses de larga trayectoria.

Después de “El viento en un violín” -premiada y con gran éxito de taquilla- llegó “Tercer cuerpo – la historia de un intento absurdo”, los sábados a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), con dirección y puesta de Diego García Lorente, actuaciones de Vanina Alonso, Luna Milena Córdoba, Maui Romero, Gastón Rossi y Laura Sánchez.

La obra nos presenta a tres trabajadores de una oficina anquilosada en el tiempo y casi caduca ya, por un lado y a una pareja, por otro, en permanente desencuentro amoroso, a punto del derrumbe emocional siempre. Mientras la historia avanza los cinco personajes pasan, en su derrotero, por bares, restaurantes, consultorios médicos y la casa misma de la pareja en cuestión hasta confluir todos en el mismo espacio físico-temporal, el tercer cuerpo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario