El oficialismo presentó este miércoles Unión por la Patria, el nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista se presentará a las elecciones de octubre, y llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.

A horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que venció esta medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación «Frente de Todos» y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).

A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales, según pudo saber Télam de fuentes partidarias.

Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, del presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener «problemas de cartel y abundancia de vanidades».

El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario «rechazó» la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.

Sin embargo, aclaró que «teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo se encuentra proscrita por decisión del Partido Judicial», en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sumado a «la reciente intervención de la Corte Suprema en las elecciones de Tucumán y San Juan», el peronismo «decidió aceptar la propuesta del sector encabezado por Scioli y Alberto Fernández» de un 30 por ciento para las minorías en la conformación de las listas.

El planteo, en concreto, apuntaba a los riesgos de la «judicialización» de la interna y aludía, sin nombrarlo, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había advertido que si la conducción partidaria establecía un piso alto, su espacio haría una presentación en la Justicia por «inconstitucional».

En un comunicado difundido después de la presentación del nuevo nombre de la alianza, el PJ provincial le reprochó a la línea interna de Scioli y Alberto Fernández haber amenazado que «de llevarse adelante la propuesta rechazada, recurriría al Partido (poder) Judicial».

De todos modos, y sin dar más detalles, el PJ bonaerense aclaró que «ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones en dicho cargo electivo».

Las principales fuerzas que conforman la alianza son el Partido Justicialista, el Frente Renovador y los cuatro partidos que integraron Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido para la Victoria, todos con personería nacional, según pudo confirmar Télam de fuentes partidarias.

A su vez, la Junta Electoral de Unión por la Patria quedó compuesta por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Cumplida la presentación de alianzas, el próximo paso en el calendario electoral es el cierre de listas de precandidatos fijado para el 24 de junio. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario