Dos meses de prisión preventiva para "El Faraón del Pollo" por un robo previo al crimen

La Justicia de Tucumán dispuso dos meses de prisión preventiva para Juan Jesús Piero Pinna, conocido como «El Faraón del Pollo», acusado de matar a balazos a un empresario el pasado domingo en un balneario marplatense, por un robo cometido 48 horas antes en la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

La medida fue decretada durante la audiencia de control de detención a la que Pinna fue sometido en Tucumán, donde se entregó la noche del pasado lunes cuando era buscado por el crimen en Mar del Plata, aunque en el marco de una causa por un robo cometido la madrugada del viernes en la empresa «El Faraón del Pollo», ahora propiedad de su exmujer.

El robo que se cometió la madrugada de pasado viernes en Tucumán, un día antes de que Pinna viajara a Mar del Plata para acompañar a su novia al cumpleaños 51 del empresario Mauricio Ríos, en el balneario «Horizonte», al cabo del cual fue asesinado a tiros el empresario Maximiliano Rihl (44).

Mientras era buscado en el marco de la causa por «homicidio calificado» en la ciudad balnearia, Pinna se entregó el pasado lunes ante la policía tucumana acompañado por un abogado, por lo que esta mañana, a pedido del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, se llevó adelante hoy una audiencia imputativa.

El fiscal de Robos y Hurtos II, Pedro Gallo, a cargo del caso señaló, que al conocido como «El Faraón del Pollo» o «El Tucumano» se le imputa -como calificación penal provisoria- el delito de «robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego de operatividad no acreditada y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautor».

Durante la audiencia el fiscal detalló que un juez tucumano había ordenado por ese hecho la detención de Pinna y autorizado allanamiento en su supuesto domicilio, en el pasaje Chazarreta, pero dicha medida, que se realizó el 25 de junio, dio resultado negativo.

«Luego, el 26 de junio, la Justicia marplatense emitió un pedido de captura nacional e internacional del empresario por el homicidio de Rihl, sin embargo, ese mismo día, a las 20, Pinna se presentó ante la Policía tucumana en compañía de su abogado», agregó el funcionario judicial.

El fiscal presentó como pruebas las declaraciones de la propietaria del negocio y expareja de Pinna, y de un empleado de seguridad; y un arma de fuego marca Beretta calibre 6.35, secuestrada durante un allanamiento.

Además, entre las pruebas se incorporaron «los registros de las cámaras de seguridad del local comercial y la constancia de orden de detención y captura emanada del Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata, por el hecho de homicidio y lesiones ocurrido ese mismo día a la madrugada», dijo Gallo.

A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal, hizo alusión a otras causas contra Pinna, una por estafa (2021) y otra violencia familiar y de género (2022), ambas en trámite; y una tercera por pago con cheques sin provisión de fondos (2021), la cual está archivada.

El fiscal requirió la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses «al considerar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación».

«La falta de arraigo del acusado y a su facilidad para abandonar la provincia y permanecer oculto», consideró Gallo.

«Este es un hecho de características graves, cometido por siete personas, en plena noche y con una logística notable, utilizando un camión de gran porte para sustraer una gran cantidad de bienes. En caso de arribar a una instancia de juicio oral, la pena no será de carácter condicional», manifestó sobre el robo.

En tanto, la jueza interviniente aceptó parcialmente lo solicitada por el fiscal, aunque ordenó la prisión preventiva de Pinna por el término de 60 días y dispuso su alojamiento en el penal de Villa Urquiza.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 24 de junio a las 2:55, cuando Pinna, acompañado de seis personas no identificadas y a bordo de un camión, se hizo presente en el local «El Faraón del Pollo», ubicado en avenida Néstor Kirchner al 2500, perteneciente a su exesposa.

A continuación, los agresores se acercaron al portón del local, momento en que Pinna sacó un arma de fuego, que llevaba en su cintura, y amenazó a un empleado de seguridad, diciéndole que venía a buscar sus elementos de «buena o mala manera».

Tras ello, todos ingresaron al comercio y se llevaron seis heladeras exhibidoras verticales, un freezer grande, una heladera pequeña, un parlamente de grandes dimensiones, una hidrolavadora, cuatro televisores de 43 pulgadas y seis computadoras embaladas en cajas. (Telam)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?