Con la llegada del clima más amigable del verano se empieza a extender la práctica de deportes y actividades al aire libre. Se observa en plazas, parques, predios recreativos, playas o sierras de toda la provincia.

La actividad física individual y los deportes grupales resultan hábitos saludables pero para evitar inconvenientes o posibles lesiones, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) difundió una lista de recomendaciones y sugerencias útiles y de cumplimiento sencillo.

Una lesión derivada de un mal ejercicio puede complicar la planificación familiar de las vacaciones. Por eso desde CoKiBA explicaron los principales tips para evitar tener que pasar un mal momento mientras se practican algunas disciplinas o actividades típicas del verano, en playas, el mar o las sierras.

Según explicó el licenciado Luciano Gáspari, marplatense, integrante del CoKiBA y especialista en kinesiología del deporte, en los deportes de contacto pueden darse lesiones “accidentales” o por “sobrecarga”.

Cerca del agua o en la zona de la costa se practica de manera frecuente el surf, SUP, beach voley, natación en aguas abiertas, fútbol de playa. En estas actividades son habituales las lesiones de “manguito rotador” en el hombro, los dolores lumbares y la inestabilidad del tobillo.

En las Sierras con la extensión del ciclismo. Trekking o trail running, suelen prevalecer las lesiones de tobillo y rodilla (en este caso patelofemorales y meniscales)

En la montaña son más comunes las lesiones accidentales, donde los traumatismos provocados durante la escalada aparecen en escena, pudiendo ocasionar múltiples lesiones, y más de una a la vez. También en la práctica de escalamiento pueden aparecer lesiones en los tendones de las manos por la utilización incorrecta de poleas, enumeró Gáspari quien se desempeña en el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata, en la Unión de Rugby de esa ciudad y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Kinesiólogos Deportivos.

A partir de esta breve enumeración, el licenciado aporta la primera y principal recomendación que aplica a todos los deportes: “La falta de una preparación progresiva o de entrenamiento, con todo lo que ello conlleva, implica uno de los mayores riesgos de lesiones en cualquier deporte”.

Además Gáspari sostiene que “nunca se puede prevenir en su totalidad la posibilidad de lesión, sino reducir el riesgo de que esta ocurra”.

La tercera sugerencia del kinesiólogo: Tratar de no hacer esfuerzos mayores a los que uno está acostumbrado a realizar periódicamente durante el año.

Si insiste en esforzarse, entonces viene la cuarta recomendación: prepararse bien antes y, los días subsiguientes, moverse con cargas de trabajo muy menores, dándose 2-3 días para recuperarse y volver a hacer otro estímulo de carga alta.

Como 5ta opción para reducir los riesgos propone practicar entrenamiento de fuerza.

Gáspari asegura que estas sugerencias aplican tanto a niños como a adultos. ”Lógicamente hay diferencias relacionadas al objetivo de cada etapa del desarrollo, al manejo de las cargas, pero no existen diferencias cuando se trata de prevenir”, dijo el licenciado.

Sexta recomendación: Aprovechar y valorar la importancia de la indumentaria y los elementos específicos o materiales que se utilizan para dar más funcionalidad, protección y confort al deportista o por ejemplo para ahorrar energía.

En caso de tener alguna molestia y persistir en la práctica deportiva, hay que advertirla como un llamado de atención. Para esos casos Gáspari propone una octava opción: comenzar a bajar la carga de entrenamiento pero no dejar de moverse, y –en lo posible- consultar rápidamente con un profesional del deporte.

Otra recomendación: para quienes son amateurs, en verano, no practicar más de 20 minutos por día en cualquier deporte o actividad.

Y para finalizar Gáspari completa con el décimo consejo, en este caso, conocido pero que es necesario reiterar: hidratarse, no solo durante la práctica, si no también antes, después y cotidianamente más allá del momento de realizar algún deporte.

Además considera que “una dieta equilibrada es importante en todos los aspectos, para tener un buen estado de salud y que las funciones metabólicas de nuestro organismo se desarrollen de manera correcta. Con altas temperaturas se recomienda la elección de alimentos más frescos como pueden ser frutas, batidos, etc., pero principalmente es aconsejable una completa hidratación. No suelo entrometerme en el ámbito profesional de la Nutrición. Tengo el hábito de derivar pacientes a profesionales del deporte especialistas en Nutrición”, dijo el licenciado Gáspari.

RECOMENDACIONES:

  1. Preparación progresiva o de entrenamiento antes de una práctica deportiva.
  2. Nunca se puede prevenir en su totalidad la posibilidad de lesión, pero si reducir el riesgo de que esta ocurra.
  3. Tratar de no hacer más esfuerzo del que la persona está acostumbrada a realizar periódicamente durante el año.
  4. Si se insiste en una práctica que sobrepasa el esfuerzo al que la persona está acostumbrada, prepararse al menos unos días antes con ejercicios y posteriormente moverse con cargas de trabajo muy menores, dándose 2-3 días para recuperarse antes de volver a hacer otro estímulo de carga alta.
  5. Intentar practicar entrenamiento de fuerza con un seguimiento profesional
  6. Aprovechar y valorar la importancia de la indumentaria y los elementos específicos o materiales que se utilizan para dar más funcionalidad, protección y confort al deportista o por ejemplo para ahorrar energía.
  7. En caso de tener alguna molestia y persistir en la práctica deportiva, hay que advertirla como un llamado de atención.
  8. Al primer indicio de dolor o posible lesión, comenzar a bajar la carga de entrenamiento pero no dejar de moverse, y –en lo posible- consultar rápidamente con un profesional del Deporte.
  9. Para quienes son amateurs, en verano, no más de 20 minutos por día de práctica de cualquier deporte o actividad.
  10. Hidratarse, no solo durante la práctica, si no también antes, después y cotidianamente más allá del momento de realizar algún deporte.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario