Buenos Aires, 9 de junio de 2022.–  Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, cumple 142 años, en un contexto muy especial. En palabras de Diego Tipping, presidente de la organización: “La pandemia de COVID-19 representó un desafío para nosotros ya que debimos prepararnos en muy poco tiempo para cumplir con nuestra misión de asistir a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Este año estamos enfocados en nuestro Plan de Acción ‘Argentina Resiliente’, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de recuperación de esas personas”.

El Plan ‘Argentina Resiliente’ busca fortalecer capacidades para que personas y comunidades estén mejor preparadas frente a posibles futuras emergencias, desastres y crisis socioeconómicas. Para ello, continúa llevando adelante acciones como: el Campamento Humanitario en el Norte Salta para acompañar a las comunidades wichi, toba y chorote; obras para mejorar el acceso al agua segura en barrios de situación de vulnerabilidad; el diseño de planes locales para la preparación ante riesgos, emergencias y desastres; el fortalecimiento comunitario para la inserción laboral de comunidades en situación de vulnerabilidad; y la formación de equipos comunitarios capacitados en Primeros Auxilios, entre otras acciones. 

En el plano local, la filial Mar del Plata de Cruz Roja Argentina trabaja en la implementación de proyectos comunitarios, campañas de sensibilización en vía pública y charlas en instituciones educativas sobre temáticas relacionadas a la promoción de la salud (VIH, género y diversidad, sustancias psicoactivas, estilos de vida saludable, primeros auxilios, seguridad vial) así como también realiza actividades en el Hogar Municipal de Adultos Mayores brindando acompañamiento mediante actividades lúdico recreativas a quienes allí residen. Además, trabaja de manera articulada con diferentes organismos locales en la preparación y respuesta en emergencias y desastres. 

Por otro lado, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina desarrolla un análisis de la situación social, económica y afectiva de la población argentina a partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19. 

En 2021, el Plan de Acción Integral de Cruz Roja Argentina incluyó acciones específicas para el contexto de la pandemia, como ser, la distribución de 100 respiradores y de más de un millón y medio de equipos de protección personal a profesionales de la salud o el testeo de más de 30.000 personas. Asimismo,  intensificó sus campañas de donación de sangre y continuó con la formación en Primeros Auxilios, alcanzó la potabilización de 80.000 millones de litros de agua en su campamento humanitario en Salta e inauguró un Centro Logístico Humanitario situado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con capacidad de asistir hasta 10.000 personas en todo el Cono Sur.

Activación digital: #142AñosDeHistoria

Cruz Roja Argentina presenta sus 142 años de historia con un video en sus redes sociales, donde hace un recorrido desde el surgimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, los inicios del trabajo en Argentina y destaca la participación de su voluntariado en los hitos de la historia nacional. 

También invita a sus miles de voluntarios y voluntarias, organizaciones o instituciones aliadas y a donantes a contar su historia en la historia de Cruz Roja Argentina. Para ello, las y los interesados deberán etiquetar a @cruzrojaarg en historias de Instagram y mostrar una foto o video, o contar una anécdota, situación o relato breve que permitan ilustrar la diversidad de acciones humanitarias que desarrolla.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario