Camino a la comprensión de cómo actúa el COVID-19
De acuerdo a la información reciente difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos compartidos por China respecto de los mecanismos del virus COVID-19 (CORONAVIRUS DISEASE 2019) permiten entender mucho mejor quiénes son las personas más vulnerables frente a la enfermedad como así también la gravedad de la afección y la tasa de mortalidad.
Para el director de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, los datos aportados por el gigante asiático a través del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) muestran una disminución de los nuevos casos. No obstante, aclaró que “esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela, ya que puede cambiar a medida que nuevas poblaciones se vean afectadas Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará. Cada escenario todavía está sobre la mesa”.
De acuerdo a lo indicado por Tedros, hasta el momento se observa que, a diferencia de otros coronavirus registrados con anterioridad, tales como el SARS y el MERS, el COVID-19 no resulta ser tan mortal ya que más del 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves y se recuperan.
“En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes presenta una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, sostuvo.
Según la OMS, únicamente en el 2% de los casos reportados el virus resultó ser fatal. Además, se advierte que el riesgo de fallecimiento aumenta conforme aumentan la edad del paciente y sus comorbilidades. De esta manera, son los adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónicas los que presentan más riesgo de morir por el COVID-19.
“Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué. Estos nuevos datos abordan algunos de los vacíos en nuestro entendimiento, pero otros permanecen”, manifestó Tedros.
A nivel local, desde la Sociedad Argentina de Cardiología también se advirtió que los pacientes con antecedentes cardiovasculares y respiratorios presentan mayor riesgo de letalidad, al tiempo que enfatizaron la necesidad de que los profesionales de la salud se protejan adecuadamente para evitar el contagio.
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el personal de salud debe mantener una higiene de las manos antes y después de tocar al paciente, tras tocar los alrededores del paciente, o después del contacto con fluidos corporales.
Reconocimiento a la lucha de China contra el COVID-19
En declaraciones recientes, el presidente chino Xi Jinping manifestó que las medidas adoptadas por su país para prevenir y controlar la epidemia de COVID-19 están logrando un progreso visible a medida que la batalla llega a un momento crucial. Esta afirmación, dada a conocer por la Agencia de Noticias Xihhua, se desprendió de una conversación telefónica que el primer mandatario asiático mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson.
En dicha conversación, Xi expresó su gratitud a la reina Isabel II y a Johnson por su solidaridad con la batalla de China contra la epidemia de COVID-19 y recordó que el Reino Unido brindó suministros a su país, algo que demuestra la amistad entre ambos países y pueblos, publicó la Agencia de Noticias oficial.
En tanto, Johnson expresó su solidaridad con el pueblo chino y reconoció las medidas amplias y efectivas tomadas por China ante el brote de COVID-19 para prevenir y controlar la epidemia, como así también compartir oportunamente información con la comunidad internacional con el objetivo de detener la propagación del virus a escala mundial. En la misma línea, el premier británico subrayó su confianza de que bajo el liderazgo de Xi el pueblo chino derrotará la enfermedad y reducirá su impacto en el desarrollo económico y social del país.
Bajan los casos en Hubei
El miércoles último, el portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, Mi Feng, señaló en conferencia de prensa que la epidemia de COVID-19, neumonía causada por el nuevo coronavirus, fue gradualmente puesta bajo control en la provincia china de Hubei.
De acuerdo con la información brindada por la Agencia de Noticias oficial de China, Xinhua, los nuevos casos confirmados diarios de COVID-19, fuera de la provincia de Hubei, fueron disminuyendo durante 16 días consecutivos, según la Comisión Nacional de Salud.
Así, el miércoles, se confirmaron 45 nuevos casos fuera de Hubei, el decimosexto día seguido de caída desde el 3 de febrero, momento en que se reportaron 890, según datos de la Comisión. La baja en las cifras de casos, sostienen desde Xinhua, se debe a las medidas de prevención y control como así también al apoyo médico entrante.
Billetes destruidos, clases por Internet y desinfección constante
Entre las medidas de control tomadas recientemente, se destacan la extensión de la cuarentena a unas 200 mil comunidades rurales, donde viven 24 millones de personas. A su vez, por estos días el Banco Popular de China se encuentra destruyendo el dinero en efectivo potencialmente infectado, es decir proveniente de zonas de alto riesgo como mercados húmedos (donde venden animales vivos para consumo) y hospitales, ya que, de acuerdo con datos de la OMS, el virus podría sobrevivir varias horas en la superficie. Además, todos los bancos chinos deben desinfectar el dinero con luz ultravioleta y altas temperaturas y luego almacenarlo entre 7 y 14 días antes de entregarlo a los clientes.
Por otra parte, se incrementaron las desinfecciones en los edificios limpiando exhaustivamente los botones de los elevadores, las manijas de las puertas y otras superficies de uso común.
Otra de las acciones adoptadas por el gobierno chino involucra a docentes y estudiantes en pleno inicio del año escolar. Para evitar la propagación del coronavirus, les han pedido a los alumnos que se queden en sus casas por tiempo indefinido. Lo que se hizo para continuar con las clases es abrir una plataforma online además de televisar las clases para los alumnos de escuela primaria, principalmente en áreas rurales donde no llega Internet.
La OMS contra la “infodemia”
En tiempos de ‘fake news’, el coronavirus no es la excepción. Desde la Organización Mundial de la Salud, alertaron sobre la proliferación de noticias falsas respecto de la pandemia, fenómeno para el que crearon el término infodemia. Según señaló la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, “nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”.
Según lo indicado por Briand, entre las noticias falsas que circulan, se encuentra el hecho de que el COVID-19 puede tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola.
Para desalentar cualquier información errónea, desde la OMS brindaron una serie de consejos para la población en donde figuran todos los “rumores” acerca de la enfermedad, tales como que puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, que el frío y la nieve pueden matar al COVID-19, que la orina infantil puede proteger del coronavirus y que el nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, entre otros.
En tanto, en las últimas horas, la Sociedad Argentina de Infectología, (SADI), salió al cruce de las recomendaciones dadas por la Corte Suprema que advertía que no se debía compartir mates, ni alimentos ni celulares. La organización científica aclaró que Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus, por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local.
Argentinos llegaron a Kiev
Según informaron fuentes de la Cancillería a través de la agencia de noticias Télam, los ocho argentinos evacuados en Wuhan, China, donde estaban aislados a partir del brote del virus COVID-19, arribaron a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena dos semanas hasta poder volver a la Argentina.
El traslado fue posible gracias a un avión facilitado por el gobierno de Ucrania y, según se detalló, los evacuados fueron derivados al centro de salud Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov, donde realizarán la cuarentena.
En Wuhan quedó un argentino junto a su esposa de nacionalidad china y sus dos hijos que tienen ciudadanía argentina, y otros dos cónyuges chinos de argentinos que viajaron a Ucrania (una mujer y un hombre) debido a que el gobierno de ese país limitó temporalmente el ingreso de ciudadanos chinos.
Hasta el momento, de acuerdo con lo explicado por fuentes de la Cancillería, ninguno de los argentinos que voló a Kiev tuvo síntomas de la enfermedad durante la cuarentena en la ciudad china. A su vez, detallaron que para abordar el vuelo a Ucrania «debieron realizarse estrictos controles médicos, cuyos resultados fueron favorables y confirmaron una vez más que no están infectados».
La situación en el Diamond Princess
En las últimas horas, dos turistas de 87 y 84 años que se encontraban a bordo del crucero Diamond Princess, anclado desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama, Japón, fallecieron a causa del COVID-19. La pareja de ancianos japoneses se convirtieron en las primeras víctimas fatales en morir a bordo del buque de un total de 3.700 personas de las cuales 634 fueron infectadas. El pasado miércoles los pasajeros sanos comenzaron a regresar a sus hogares tras una cuarentena de 14 días, aunque todavía quedan unos 2.000 en la nave esperando el resultado de los exámenes médicos.
En tanto, según informó la agencia EFE, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud de Camboya, los 781 pasajeros del crucero Westerdam -entre ellos, 5 argentinos- que todavía permanecen en ese país dieron negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus. En total, eran 2.257 personas a bordo, pero varios cientos retornaron a sus países apenas desembarcaron, entre ellos una pasajera estadounidense que luego diera positivo al virus, motivo por el cual se intenta rastrear a quienes volvieron a sus lugares de origen.
De acuerdo con los últimos datos aportados por el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins hasta el cierre de este resumen se reportaban 76.727 casos confirmados y 2.247 personas fallecidas a causa del COVID-19. Del total de personas infectadas 75.467 se encuentran en China, 634 en el Diamond Princess y 626 distribuidas en 29 países.
El COVID-19 lejos de Latinoamérica
Tal como se explicó desde la OPS, el por qué hasta el momento no se registraron casos de coronavirus en la región se debería a que los países de América Latina y el Caribe tienen menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.
No obstante, la OPS advirtió que ningún país de la región puede decir que está a salvo del coronavirus, que comenzó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. “No tenemos casos en África, ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa da Silva Júnior, subdirector de la OPS.
Tipo de virus
Se lo denomina ‘coronavirus’ porque en el microscopio el virus se observa con una especie de ‘corona’ a su alrededor.
Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca), hasta una neumonía que puede ser mortal. Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves.
Se sabe que el comienzo de los síntomas se da entre 2 y 14 días luego de haber estado en contacto con el paciente, por lo tanto, se establece una cuarentena de 14 días a todas aquellas personas que presenten fiebre. Queda claro que se contagia de persona a persona como cualquier otra gripe.
En China, se describe rápidamente la genética del virus, y se lo denomina 2019-nCV (por nuevo) coronavirus y finalmente adquiere el nombre de COVID-19 (CORONAVIRUS DISEASE 2019). Es distinto a los entre 4 y 6 coronavirus que ya están tipificados y conocidos.
Letalidad
Hasta el momento, el coronavirus demostró una letalidad del orden del 2% de los infectados.
Forma de contagio
En su origen, se cree que el virus pasó de un animal salvaje (PANGOLIN-MULITA O TATU) que un hombre ingiere sin cocinarlo debidamente.
Luego, el contagio se da de persona a persona. Se estima que cada persona infectada puede contagiar a entre 2, 3 y hasta 4 individuos. Hasta la fecha, se cree que el portador sin síntomas no contagia.
Contención de la epidemia
Todo aquel que presente síntomas debe quedarse aislado en su casa durante 14 días y es recomendable que utilice barbijo, para salir al exterior de su casa cuando esté planificado que pueda hacerlo. Para el resto de la población, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en línea con la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación, no recomienda el uso de barbijos.
El personal de salud que atienda a personas con síntomas respiratorios sí debe utilizar barbijo y otros elementos de BIOSEGURIDAD.
Recomendaciones
Lavarse las manos frecuentemente.
Toser sobre el codo, no sobre las manos.
Utilizar alcohol en gel o lavarse con agua y jabón.
Ante cualquier cuadro febril o espiratorio acudir a la consulta médica