Referentes de la Agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» participan del 55° Congreso General Ordinario de UTHGRA que comenzó este jueves y que se desarrolla en formato virtual con la participación de la comisión ejecutiva nacional, antes quienes el dirigente Pablo Santín destacó «los enormes esfuerzos» realizados durante la pandemia en todo el país, pero planteó que seccional del gremio en Mar del Plata «no estuvo a la altura de las circunstancias para representar a los trabajadores y trabajadoras» y demanda «un cambio urgente en la conducción».

Tras la apertura del congreso, Santín, primer congresal de UTHGRA Mar del Plata y referente de la Agrupación 25 de Mayo, destacó la instancia de «encuentro, diálogo y debate» que genera cada año este tradicional congreso que acostumbra realizarse en el Hotel Presidente Perón de la ciudad.

«Es un espacio de camaradería e intercambio de ideas de donde surgen importantes definiciones para la actividad con el consenso alcanzado entre los delegados y el secretariado nacional, que en este año tan duro y crítico, viene sosteniendo un sacrificio enorme para mantener las fuentes de trabajo pese a haber recibido muy bajos aportes».

Santín expresó su «agradecimiento al secretariado nacional» de UTHGRA, encabezado por Luis Barrionuevo, por su «actitud leal y profundamente democrática» al haberlo convocado en carácter de primer congresal, pese a las diferencias que existen en la seccional local y a sus aspiraciones de conducir el gremio en Mar del Plata.

Tanto Santín como Paola Sánchez, segunda congresal del gremio de los hoteleros y gastronómicos y referentes de la «25 de Mayo», participaron activamente del comienzo del congreso, que continuará este viernes. «Comprobamos que la cruda realidad del sector en la ciudad es compartida a nivel nacional, pero la diferencia central este año ha sido el rol de la conducción gremial», indicaron.

«Se advierte una fuerte preocupación en todo el país a raíz del brutal impacto de la pandemia en nuestra actividad. También sobresale que en todo el territorio nacional los compañeros le han puesto el pecho a la situación y han defendido el trabajo a cuesta de haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos que requiere medidas urgentes para ser revertida», agregó.

Santín fue categórico al referirse ante las autoridades nacionales de UTHGRA al escenario que se advierte particularmente en Mar del Plata, donde «la caída del turismo y el consumo llevó a un punto crítico a la actividad y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras» -más del 60% quedó por debajo de la línea de pobreza- pero seguido cargó contra la seccional local por «no haber estado en ningún momento de la pandemia a la altura de las circunstancias para defender, cuidar y representar a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, que hoy están a la deriva».

«Desde nuestro humilde rol hemos estado presentes y acompañando de distintas maneras al trabajador, sobre todo escuchando y gestionando soluciones para atender situaciones muy difíciles, como no tener para comer. No vimos jamás sensibilizarse a la seccional local», expresó.

El trabajador hotelero y dirigente de la Agrupación 25 de Mayo remarcó que «Mar del Plata demanda en forma urgente un cambio en la conducción de la seccional de UTHGRA, con trabajadores a la altura de la situación crítica del sector, compromiso, diálogo y sensibilidad ante la realidad de los trabajadores, convicciones que hacen a quienes integramos esta Agrupación dispuesta a asumir el desafío que el secretariado local elige desatender, resguardando sus intereses personales por encima de el de los trabajadores y las trabajadoras».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario