El Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany de Mar del Plata lanzó este jueves la cartelera estival 2022/23 con la inauguración de una escultura y un emotivo homenaje a Lino Patalano, el productor fallecido en septiembre pasado, quien se había hecho cargo del complejo en 2009 .

El evento inició con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil, bajo la dirección de Claudio Corradini, y continuó con las palabras de Ezequiel Repún, director del espacio cultural, quien aprovechó la ocasión para recordar al productor teatral, al que calificó como «un distinto».

A continuación procedió a dejar formalmente inaugurada la figura «Aequilibrium» en su homenaje en el hall principal, con una placa que lleva la inscripción “Solo soñando grandes cosas se prepara el alma para realizarlas. Nunca dejes de soñar. Lino Cosme Patalano. Hacedor de esta casa de sueños».

Luego Repún y el equipo de trabajo de Patalano desataron las cintas argentina e italiana de la obra, que estuvo a cargo de “Herreros del Arte” en las manos de Ramiro Triviño y Octavio de la Torre. Se trata de una estructura de chapa blanca y negra, que sostiene en sus manos las máscaras del drama y la comedia.

Aequilibrium es una obra que propone mostrar el equilibrio y templanza de una bailarina, no sólo en su movimiento sino también en su simbolismo, ya que en una de sus manos se encuentra la tristeza y en la otra la alegría; la tristeza representa el esfuerzo y perseverancia en su técnica, y la alegría el logro y resultado de la misma, quedando registrado así, en su rostro, el equilibrio de ambos sentimientos.

«Este proyecto lo habíamos pergeñado conjuntamente con Lino. Hoy me toca resignificar esta escultura a modo de homenaje, a un distinto que hizo de este espacio un lugar obligado de la cultura de la ciudad», dijo Repún y contó que “la idea principal implicaba ocupar un lugar más chico, al costado del vestíbulo, casi como medio escondida, pero cuando se sumó Lino al proyecto se agigantó para ocupar un lugar protagónico”.

Posteriormente, y con la presencia de destacadas personalidades del teatro como el director Ángel Mahler, Gato Peters y Joe López; los productores Leo Cifelli, Pablo Pérez Iglesias, Juan Alzúa y Pablo Baldini, además del secretario de Cultura municipal Carlos Balmaceda, e integrantes de elencos marplatenses, entre más, se lanzó la cartelera estival 2022/23 del espacio teatral, que también fue pensada en conjunto entre el director y el productor teatral.

Al respecto, Repún destacó que la sala del Radio City ofrecerá la despedida de «Drácula», al que calificó como «el musical más importante de la historia de nuestro país, parte de la cultura teatral argentina»: «Pocas veces he visto en un acontecimiento teatral a distintas generaciones cantando, emocionarse y sorprenderse haciéndose uno con el escenario. Una verdadera joya», expresó.

Por otra parte, la destacada «Sex», de José María Muscari, tendrá lugar en la Sala Roxy, a la que resumió como «la confluencia perfecta entre la cultura punk, el sexo en su estado primitivo y la danza».

Por último, en la renovada Sala Melany, tendrá lugar el «broche de oro, encabezado por las propuestas locales con su enorme calidad», adelantó Repún.

Para finalizar el acto, el director junto a invitados especiales, integrantes de elencos locales y de Buenos Aires y la prensa, brindaron y aplaudieron en memoria de Lino Patalano. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario