En el marco de la Mesa Social de Mar del Plata y Batán, en el espacio de la Mesa de Salud, fue avalada la propuesta realizada por los CBE de conformar una Red de Promotores Barriales de la Salud, Plan CuiDARnos, que comenzará a funcionar a partir de este lunes 29 de junio.

La mesa está integrada por las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembros del poder legislativo municipal y los CBE. Todos estos actores son protagonistas del diseño final y la implementación del programa.

Los promotores y promotoras comenzarán a recorrer los barrios a fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria.

El programa tiene como objetivos alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación del COVID-19, reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad. Tambien, serán objetivos, detectar en forma temprana personas con sintomatología respiratoria e identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo.

Los resultados que persigue el programa cuiDARnos son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones.

Cerca de 300 vecinas y vecinos concurrieron a las capacitaciones en los barrios Félix U Camet, Camet, Estación Camet, Alto Camet, Las Dalias, Aeroparque, Pueyrredón, Parque Palermo, El Martillo, Las Heras y Bosque Grande.

La segunda etapa formativa arranca esta semana en la zona sur y oeste de la ciudad.

Los promotores recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, en la que participaron los CBE, la Secretaría de Salud Municipal, La Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Se convoca a los vecinos y vecinas a ser parte de esta propuesta para cuiDARnos.

Ante reiteradas consultas, vemos pertinente aclarar que los promotores y promotoras del programa #cuiDARnos no ingresan al domicilio.

Los promotores y promotoras barriales de salud realizarán, en estos barrios, una recorrida casa por casa. Los mismos llevarán una pechera blanca que identifica el programa. También una identificación con su nombre y apellido.

La información obtenida es confidencial y solo será insumo para la planificación sanitaria. También decirles a los vecinos que su respuesta a la encuesta es absolutamente voluntaria.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario