A raíz de la próxima Moratoria de Construcciones que intenta implementar el Departamento Ejecutivo municipal, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 manifiesta su posición a la vez que propone la creación de un fondo especial, entre otros temas.

Históricamente el CAPBA D9 se ha manifestado contra la regularización de obras clandestinas en el formato de amnistía o moratoria. Esta postura se basa en diferentes situaciones.

En primer lugar, las obras a regularizar han sido ejecutadas sin supervisión profesional, lo que implica que las normas de seguridad y salubridad, tanto públicas como privadas, no están garantizadas y puede poner en riesgo a la comunidad toda.

Su materialización se realizó evadiendo el control público y de policía que ejerce el Municipio, y los aportes profesionales y previsionales obligatorios.

En el caso de las construcciones antirreglamentarias, las mismas transgreden normas técnicas y urbanísticas que perjudican el hábitat común, y donde en los casos más graves estas infracciones esconden una especulación que sólo persigue beneficios económicos imposibles de generar en la legalidad.

Estas acciones deben implicar un resarcimiento económico, por parte de los responsables, a la sociedad e inclusive demoliciones en algunos casos.

Aclarando estas situaciones, las autoridades distritales señalan que “en esta oportunidad acompañamos esta iniciativa por los siguientes motivos:

-La misma forma parte y es un eslabón más de una ordenanza que persigue el incentivo de la construcción en nuestra ciudad como paliativo para la profunda crisis económica y de desempleo por la que transita

-En este contexto de emergencia la comuna necesita recaudar tasas e incorporar metros cuadrados a su catastro como herramientas para atender las demandas que la ciudad reclama.

-Los planes de vivienda propia que a nivel nacional y provincial se están implementando no deben demorarse ni perder capacidad frente a irregularidades que muchos beneficiarios poseen en sus propiedades, y en el caso de viviendas de sectores más necesitados permitirá a la Municipalidad relevar necesidades en servicios e infraestructura, e implementar operatorias de regularización dominial.

-En el caso particular de nuestra matricula es imperioso generar actividad y desarrollo profesional.

Sin embargo tenemos observaciones y aportes que ya han sido planteadas por la institución en la Comisión de Obras del Honorable Concejo Deliberante.

Es inviable sostener el acogimiento a este beneficio por 365 días como sugiere el proyecto.

La dependencia encargada de realizar los controles de obra está debilitada operativamente por escases de infraestructura y recursos humanos que arrastra desde hace muchos años y agudizado por la pandemia.

En el plazo propuesto pueden realizarse más de una obra completa y ampliaciones de todo tipo si no hay un control de policía por parte del Municipio, creando una suerte de liberación de las obras.

Nuestra propuesta es que el acogimiento sea en un plazo no mayor de 90 días como han sido históricamente estas operatorias; que sea obligatorio el relevamiento fotográfico y la declaración jurada de propietario y profesional, asumiendo las consecuencias del falseamiento de datos.

Un término de 180 días es más que suficiente como límite para la presentación de la documentación de obra y no 270 días como versa en el mencionado proyecto de ordenanza

Finalmente proponemos la creación de un Fondo Especial, sobre un porcentaje de lo recaudado, para que la Secretaría de Obras sea equipada en todas sus dependencias y la seguridad y salubridad pública tengan el control necesario. De esta manera, en el futuro no será necesario implementar una nueva amnistía de construcciones”, puntualizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario